Elaboran guia para prevenir abusos policiales en el contexto de las restricciones para circular

La Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense elaboro una guia para prevenir eventuales abusos en el marco de la intervencion policial para hacer cumplir las restricciones de la circulacion dispuestas ante la segunda ola de coronavirus, que sera

Política 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense elaboró una guía para prevenir eventuales abusos en el marco de la intervención policial para hacer cumplir las restricciones de la circulación dispuestas ante la segunda ola de coronavirus, que será difundida a través de las redes sociales, se informó oficialmente.
Se trata de un compilado de Herramientas de Intervención destinado a agentes territoriales, áreas de derechos humanos de los municipios, agentes municipales y provinciales, que pone a disposición material normativo sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y los canales de denuncias ante hechos de violencia institucional.
Según precisó la subsecretaría, junto a la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, será impulsada una campaña de difusión de dicha información a través de las redes sociales.
La guía "Las Atribuciones Policiales y las Medidas de Restricción de Circulación. Herramientas de Intervención" está compuesta por 4 ejes: marco normativo; fiscalización de las fuerzas policiales (carácter sanitario de la intervención y deberes y límites de las atribuciones policiales); pautas para la intervención y ejercicio de derechos destinado a agentes territoriales; y por último un capítulo que contiene los canales de denuncias.
El texto precisa que en el contexto de la restricción de circular, entre las 20 y las 6 horas, "las fuerzas de seguridad se encuentran plenamente alcanzadas por la obligación de respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y los protocolos que se hayan previsto para el desarrollo de sus tareas funcionales".
"El hecho de que las medidas de restricción a la circulación nocturna, de excluyente carácter sanitario, suponga para las personas una limitación al derecho constitucional de circular libremente, trabajar o desplazarse por el territorio argentino no implica la suspensión de garantías constitucionales o la vigencia de los derechos humanos", se remarcó en un comunicado.
La guía se puede descargar completa en el siguiente link: https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/gCtGT8gaQaexzcy (contraseña: herramientas2021).
La Subsecretaría recordó como líneas de consulta y denuncia: (0221)591-2628 / (0221) 589-5591 y los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email