El viernes 24, en el Congreso, charla sobre Las banderas que volvieron de Malvinas

Las Direcciones Generales de Cultura del Congreso Nacional presentaran el viernes 24 de junio la charla "Las banderas que volvieron de Malvinas", en el Salon de los Pasos Perdidos, en el Ciclo Los Albores de la Patria y en conmemoracion del Dia de

Política 16 de junio de 2022 Agencia Télam
Las Direcciones Generales de Cultura del Congreso Nacional presentarán el viernes 24 de junio la charla "Las banderas que volvieron de Malvinas", en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Ciclo Los Albores de la Patria y en conmemoración del Día de la Bandera y del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.
El encuentro se suma a las actividades que se desarrollan en el Congreso en el marco del 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur y "pretende llevar adelante una charla expositiva acerca de acciones reivindicatorias sobre la soberanía de las islas anteriores a la Guerra, haciendo foco en el Operativo Cóndor y en la historia de las siete banderas que fueron a Malvinas y que volvieron al continente", se informó en un comunicado.
Estarán el senador nacional Oscar Parrilli, dos de los participantes del Operativo Cóndor, Fernando Aguirre y Norberto Karasiewic; María Sofía Vassallo, doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora del Observatorio Malvinas, (UNLa) y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo (UNLaM), y Carlos López, diputado del Parlasur, director del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados y autor del libro "Siete banderas, siete destinos".
El Operativo Cóndor se concretó el 28 de septiembre de 1966, cuando un grupo de 18 jóvenes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos y lo hizo aterrizar en las Islas Malvinas.
Allí rebautizaron Puerto Stanley con el nombre de "Puerto Rivero", izaron siete banderas argentinas y entonaron el Himno Nacional Argentino. Estuvieron 36 horas en suelo malvinense, hasta que fueron encarcelados.
Las banderas que flamearon en Malvinas fueron entregadas a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1° de marzo de 2013, en la apertura del período legislativo, entregó una de ellas al Congreso de la Nación. Actualmente se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos, se explicó.
La charla se realizará con entrada libre y gratuita el próximo 24 de junio a las 16.30 en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo (Hipólito Yrigoyen 1849) y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube del Senado.
"El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana", se explicó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email