El Tribunal Electoral provincial debe resolver en los próximos días un recurso planteado por la alianza “Chaco Somos Todos” en contra del cambio de fecha de los comicios generales chaqueños dispuesto por el gobernador Domingo Peppo, quien definió que se realicen el 13 de octubre, en lugar de la fecha original prevista para el 29 de septiembre.

Con el argumento de evitar una superposición del cierre de listas provinciales con las PASO nacionales, Peppo anunció el jueves último que la nueva fecha de elecciones para elegir gobernador y legisladores provinciales sería el 13 de octubre y, en caso de haber una segunda vuelta, sería el 10 de noviembre.

El candidato a gobernador de “Chaco Somos Todos”, Carim Peche, dijo hoy a Télam que "se solicitó que quede firme el calendario electoral porque en la jurisprudencia de la materia de los plazos son perentorios e inamovibles”.

Consideró que si acepta el corrimiento de fechas “se generaría un riesgoso precedente” y que “violará el principio de igualdad, porque mientras nos exigen a las demás fuerzas políticas que cumplamos con la ley, al kirchnerismo le permiten hacer lo que quieren”.

“Estamos dispuestos a judicializar está decisión en la provincia, en la Nación y si también es necesario en tribunales internacionales”, afirmó en relación a la decisión del tribunal encargado de la aplicación de la ley electoral chaqueña.

Luego, señaló que “aunque no se lo diga, lo que explica esto es parte de la disputa entre el gobernador Peppo y el intendente de Resistencia (Jorge Capitanich)” y apuntó que “ambos son candidatos a senadores nacionales en listas enfrentadas y también lo harán por la gobernación de la provincia”.

Señaló también que si la decisión del gobernador quedara firme, “la segunda vuelta electoral coincidirá con las elecciones de al menos cuatro comunas que ya resolvieron desdoblar sus comicios: Resistencia, Quitilipi, Makallé y General San Martín, en una clara muestra de la interna en el oficialismo”. (Télam)