El Tribunal Electoral de Salta fijo el cronograma para la eleccion de convencionales constituyentes

El Tribunal Electoral de Salta fijo el cronograma para la eleccion de los convencionales constituyentes que tendran a su cargo la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobernador Gustavo Saenz, con el principal objetivo de

Política 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Electoral de Salta fijó el cronograma para la elección de los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, con el principal objetivo de limitar los mandatos de todos los cargos electivos en la provincia.
Fuentes judiciales informaron hoy que el próximo 15 de abril, con la distribución y exhibición de los padrones provisorios, comenzará el cronograma electoral para la elección de convencionales constituyentes.
Esa es la primera fecha de las fijadas por el Tribunal Electoral de Salta, con vistas a las elecciones de convencionales constituyentes, convocada la semana pasada por Sáenz, para el 4 de julio próximo.
Ese día se desarrollarán también las elecciones provinciales destinadas a definir cargos legislativos provinciales y municipales, y se ungirá al intendente del Municipio norteño de Aguaray, que se encuentra intervenido.
De acuerdo al cronograma establecido, el 5 de mayo expira el plazo para la concertación de las alianzas y, hasta esa misma fecha, los medios de comunicación deberán presentar los costos de los espacios publicitarios.
Las listas de candidatos, en tanto, podrán ser presentadas hasta el 15 de mayo y la campaña electoral comenzará el 4 de junio, mientras que la publicidad electoral podrá ser emitida a partir del 14 de junio.
En tanto, la campaña electoral finalizará el 2 de julio, 48 horas antes del día de los comicios, a la vez que la rendición de gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia se podrá realizar hasta el 3 de agosto de próximo.
El principal objetivo de esta reforma, impulsada por Sáenz, quien presentó a la Legislatura salteña el proyecto de ley de necesidad de la reforma parcial de la Carta Magna provincial el 1 de abril pasado, es limitar los mandatos del gobernador, los legisladores y los intendentes.
La ley de necesidad de la reforma constitucional sancionada por ambas cámaras de la Legislatura salteña habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; y la fecha de inicio del período ordinario de sesiones legislativas.
Además, la norma establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.
En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email