El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín emitirá mañana el veredicto del juicio "Contraofensiva I" por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 94 víctimas, en el que se juzga a seis exjefes militares del Ejército que integraban la estructura de Inteligencia, por homicidios, privaciones ilegales de la libertad, torturas y robo de menores.

El Tribunal, integrado por Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y María Morgese, difundirá el veredicto a las 9:30, tras un debate oral que se extendió por dos años, incluyó 78 audiencias, 200 declaraciones de testigos y en el que el ministerio público y los querellantes solicitaron penas de prisión perpetua, con cumplimiento en cárcel común, para los seis acusados.

Los imputados revestían en la jefatura de Inteligencia del Estado Mayor, el Batallón 601 de Inteligencia, el Comando de Institutos Militares y el Destacamento 201 de Campo de Mayo entre los años 1979 y 1980, período durante el cual se produjeron los hechos, en el marco de la llamada contraofensiva desplegada por miembros de la organización Montoneros.

Los acusados en el juicio son Jorge Apa, quien ocupaba la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército; Eduardo Ascheri, exintegrante del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares; Jorge Bano, también del Departamento de Inteligencia (G2); Roberto Dambrosi, quien formó parte del Batallón de Inteligencia 601; Luis Firpo, otro exmiembro del Batallón 601; y Marcelo Cinto Courtaux, del Departamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo.

En las audiencias del debate oral, los testimonios y los alegatos denunciaron la existencia de un plan de aniquilamiento diseñado por la dictadura cívico-militar contra los integrantes de Montoneros que regresaban al país, coordinación represiva que se extendió por diferentes zonas geográficas del país pero también por Brasil, Bolivia, Perú y España, y que tuvo su principal base operativa en Campo de Mayo. (Télam)