El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, concurrió hoy al Senado donde expuso su visión sobre el "desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo" en el marco de la celebración del Día de la Industria.

En un plenario de las comisiones de Industria y Comercio, y de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el directivo recibió una medalla de honor por su trayectoria. Junto a otras autoridades y representantes de la UIA, Funes de Rioja disertó sobre "la situación actual de la industria en nuestro país y propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo", al tiempo que contestó preguntas de los senadores.

"Para nosotros es sumamente importante escucharnos, aprender de las experiencias positivas y negativas que tuvieron también en los últimos veinte años, no únicamente de ahora", sostuvo Roberto Basualdo, presidente de la comisión de Economías Regionales.

"Ese es nuestro objetivo: poder estar con ustedes, trabajar desde el Congreso, que sea una herramienta para brindar las leyes necesarias para poder avanzar", añadió el sanjuanino del bloque Producción y Trabajo. Funes de Rioja explicó que en la noche del jueves, cuando se enteró del intento de magnicidio de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, tenía previsto un viaje a Neuquén.

"Encomendamos a nuestras regionales, provincia por provincia, región por región, desde las realidades locales cuáles eran las potencialidades y cuáles eran las necesidades, hacia dónde tenemos que ir para buscar ese equilibrio y corregir esas asimetrías".

"Habíamos ido a Neuquén a festejar el Día de la Industria y sobre la medianoche del jueves decidimos ir lo mismo, pero para expresar política y públicamente nuestro firme compromiso con la no violencia, el repudio al atentado, y nuestra convicción de que solo en democracia y en orden constitucional se puede desarrollar la industria y el país", manifestó.

Sobre el trabajo realizado desde el año pasado, explicó: "Encomendamos a nuestras regionales, provincia por provincia, región por región, desde las realidades locales cuáles eran las potencialidades y cuáles eran las necesidades, hacia dónde tenemos que ir para buscar ese equilibrio y corregir esas asimetrías".

Tras ello, acercó a las autoridades de las comisiones un documento confeccionado por la UIA denominado "libro blanco", del cual dijo que "es una obra dinámica" y plasma el proyecto industrial que tiene el organismo que conduce. "Representamos a la industria, la representamos federalmente, creemos en el federalismo productivo", subrayó Funes de Rioja. El industrial y doctor en Derecho de la UBA reconoció que "Vaca Muerta y el gasoducto (Néstor Kirchner) hoy son un desafío como fueron los ferrocarriles en 1890".

"Necesitamos un ambiente donde haya políticas de estado como las que tienen los grandes países desarrollados industrializados a los que queremos parecernos", continuó. Finalmente, exhortó a "trabajar juntos", porque "sin diálogo, no se puede construir un país productivo y un país desarrollado si no es a través de ese diálogo y esos consensos". SH/SPC NA