El senador Juez insiste en la Justicia que le corresponde un lugar en el Consejo de la Magistratura

El senador Luis Juez presento hoy un recurso extraordinario ante la Camara Federal apelando el rechazo al amparo que solicito para evitar que asumiera el legislador oficialista Martin Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Política 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
El senador Luis Juez presentó hoy un recurso extraordinario ante la Cámara Federal apelando el rechazo al amparo que solicitó para evitar que asumiera el legislador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
En la presentación el senador del bloque PRO insistió que la representación en el Consejo correspondía a la segunda minoría y que la división del bloque oficialista en "Frente de Todos" y "Unidad Ciudadana" fue una maniobra ilícita para arrebatarle el lugar.
"El rechazo de la acción de amparo que hemos presentado, bajo el erróneo fundamento de que estamos ante una cuestión política no justiciable, conlleva una notoria gravedad institucional, al privar a una minoría parlamentaria del derecho que le otorga una ley federal", señaló juez en su recurso.
En la misma línea argumental, Juez denunció que "es de una gravedad institucional palmaria que el Poder Judicial permita que el oficialismo en el Senado se beneficie de su propio incumplimiento del fallo de la Corte, alzándose con un tercer representante en el Consejo de la Magistratura".
El 30 de abril la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó el amparo de Juez, bajo la doctrina de que no era materia judicializable la designación de los representantes legislativos en el Consejo sino una instancia política.
Juez apeló la decisión pero el 10 de mayo volvió a sufrir un revés judicial cuando la sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictaminó que "la decisión de los miembros de la Cámara alta de formar parte de un bloque o alejarse de aquel al que pertenecen es una elección de estricto contenido y afinidad política y, como tal, se encuentra exenta del control de los magistrados".
El senador opositor y sus abogados contrariaron ese argumento en la apelación señalando que "si fuera cierto que la cuestión no era justiciable, no debería haber ingresado al análisis del tema ni haber formulado esa apreciación".
Con los argumentos de primera y segunda instancia expuestos, y la opinión en el mismo sentido del fiscal general Rodrigo Cuesta, ahora la Cámara Federal deberás revisar las objeciones y el pedido de Juez para que se conceda el amparo y se retrotraiga la decisión de la Corte Suprema de tomarle juramento a Doñate.
El senador cordobés también tiene pendiente en la Corte un pedido de salto por instancia para que el alto tribunal entienda directamente en la cuestión y la resuelva. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email