El Senado dio ingreso formal a los pliegos de Basteiro y de Vaca Narvaja como embajadores

El Senado formalizo hoy el ingreso de los pliegos de Ariel Basteiro y de Sabino Vaca Narvaja como embajadores en Bolivia y China, respectivamente, junto a una decena de nuevos nombramientos enviados por el Poder Ejecutivo.

Política 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Senado formalizó hoy el ingreso de los pliegos de Ariel Basteiro y de Sabino Vaca Narvaja como embajadores en Bolivia y China, respectivamente, junto a una decena de nuevos nombramientos enviados por el Poder Ejecutivo.
Durante la primera sesión extraordinaria del año, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores aprobaron el ingreso de las designaciones, que ahora deberán pasar por la comisión de Acuerdos.
Los pliegos de Basteiro y Vaca Narvaja fueron enviados esta semana al Senado y esta tarde recibieron ingreso formal junto con designaciones para el Poder Judicial como la del abogado Roberto Boico como integrante de la Cámara Federal porteña.
La comisión de Acuerdos, que conduce la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, debe convocar ahora a los candidatos para que expongan y respondan preguntas de los senadores.
Acuerdos también tratará en los próximos días el pliego como embajador en Cuba de Luis Ilarregui, exintendente del partido bonaerense de Ayacucho, vinculado con el expresidente Néstor Kirchner que se desempeñó como diputado y senador provincial.
Posteriormente se abre un plazo de impugnaciones previo a la emisión del dictamen, que se deberá tratar en el recinto de sesiones.
Basteiro, quien fue dirigente sindical proveniente del socialismo y se sumó al kirchnerismo en sus comienzos, fue embajador en Bolivia desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015, en el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí tuvo un excelente diálogo con el expresidente boliviano Evo Morales.
Por su gestión en 2015 fue condecorado con el "Cóndor de los Andes" en el Grado de Gran Cruz al término de su misión diplomática en Bolivia, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.
En la actualidad, Basteiro se desempeña como titular del Astillero Rio Santiago.
En tanto, Vaca Narvaja se desempeña en la embajada argentina en China como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones.
El futuro embajador se especializó en el estudio de las relaciones bilaterales entre China y Argentina, e incluso aprendió a hablar mandarín.
El pasado 20 de enero Vaca Narvaja obtuvo el placet del gobierno de Xi Jinping, solo dos semanas después que se anunció que iba a ser propuesto como embajador en China. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email