El Senado comenzó a debatir esta mañana, en el marco de un plenario de comisiones, el proyecto de ley que prevé un aumento progresivo del financiamiento de la ciencia y la tecnología con media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa aprobada por la Cámara baja la semana pasada establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 del 1% del PBI en 2031.

El objetivo del oficialismo es emitir dictamen hoy mismo en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Ciencia y Tecnología para llevar la propuesta al recinto la semana próxima.

La propuesta se elaboró en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro) afirmó que con esta iniciativa se logrará "mayor previsibilidad" y se busca "asegurar crecimiento y expansión del sistema científico y tecnológico".

"Ningún modelo de desarrollo nacional puede prosperar sin una inversión decidida en este sector", aseguró, y ponderó que "con esta ley vuelve a ser política de Estado la ciencia y la tecnología", algo que según opinó "se discontinuó en 2016".

Su par de bancada por San Luis, María Eugenia Catalfamo, calificó como "muy inteligente" al proyecto de ley y valoró que se "revalorice a nuestros científicos y que la propuesta esté atravesada por las perspectiva de género".

Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) declaró que se trata de "una ley necesaria y esperada", destacó que la media sanción obtenida en Diputados se haya logrado "por unanimidad" y expresó que eso "llena de estimulo" para avanzar en la aprobación en el Senado.

El senador recalcó, no obstante, que las metas de Argentina "son modestas" y que se debe "aspirar a más".

"Nuestras metas reflejan la situación de nuestro país, aspiran al 1 por ciento del producto bruto, deberíamos aspirar a un dos por ciento pero sabemos que no es realista", sostuvo, y añadió que se debe conseguir un mayor avance en el desarrollo de la investigación científica desde el sector privado.

"Debemos lograr que crezca la parte que tiene que ver con sector privado. Hasta ahora más del 80 por ciento de investigación es pública y se ha logrado poco de desarrollo en este punto del sector privado. Nuestra sociedad tiene que ir por más porque este siglo es el siglo del conocimiento", recalcó.

Desde la oposición, el radical Ernesto Zimermann (Juntos por el Cambio-Chaco) declaró que se siente "esperanzado" por el tratamiento de esta ley y coincidió con la necesidad de la puesta en valor del sector.

Sin embargo, el senador planteó algunos interrogantes sobre el texto al señalar que el monto de aumento fijado para el sector debería ser mayor y pidió precisiones en cuanto al criterio de distribución de los recursos para la ciencia aplicada a las provincias.

Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio por Ciudad de Buenos Aires, también valoró la "carga simbólica de volver a poner a ciencia y tecnología en el lugar preponderante que debe tener" y recordó la creación del Ministerio del aérea.

El legislador calificó como "importante" precisar "cómo se lleva a la práctica y definir productividad, evaluación y sectores específicos a los que se destinarán mayores recursos", y objetó la potestad de la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas en este sector. (Télam)