La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires tratará esta tarde los pliegos del director general de Cultura y Educación, del presidente del Tribunal de Cuentas y del directorio del Banco Provincia, y no se descarta que también se renueven los cargos de la Defensoría del Pueblo.

En la sesión extraordinaria convocada para este mediodía, el Senado bonaerense deberá prestar acuerdo para aprobar la designación de Alberto Sileoni como director general de Cultura y Educación en reemplazo de Agustina Vila, que será la nueva Secretaria General de Gobierno.

El gobernador Axel Kicillof envió ayer los pliegos de Sileoni y del exsecretario general de la gobernación Federico Thea, a quien el mandatario provincial postuló como nuevo titular del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Eduardo Grinberg, que se jubilará en febrero.

En este último caso se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.

En la sesión de hoy se avanzará también con la aprobación de los pliegos para el directorio del Banco Provincia, para lo cual el oficialismo envió ayer a última hora los pliegos respectivos.

El Frente de Todos propuso designar a Sebastián Galmarini por el Frente de Renovador; a Humberto Vivaldo por el sector de intendentes de Martín Insaurralde y Mariano Cascallares; al exsenador Daniel Horacio Barrera, alineado políticamente con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y a Alejandro Formento, un abogado que ya había impulsado Kicillof meses atrás de manera interina, en reemplazo de la actual senadora nacional Juliana Di Tulio.

Click to enlarge
A fallback.

En las próximas horas se conocerá quiénes son los restantes nombres requeridos por la oposición para esos puestos que requieren de acuerdo de la Cámara alta, pero ya se habla del exministro de Gobierno porteño Bruno Screnci y del exdiputado radical Carlos Fernández.

A la vez, existe un amplio acuerdo para que en la sesión de hoy se renueve por cinco años el mandato del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Se estima que se creará la figura de cinco Defensores adjuntos, que en caso de aprobarse serán para Walter Martello por el sector de Sergio Massa; para alguien que designe La Cámpora; por el PRO, la exdiputada Carolina Barros Schelotto; la UCR promovería al exsenador provincial Marcelo Honores mientras que el Movimiento Evita eligió como postulante a Eduardo "Cholo" Ancona.

El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes; ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo; es decir, es nombrado por miembros de ambas Cámaras provinciales con dos tercios de la totalidad (mayoría calificada) y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

Si bien el mandato de Lorenzino y del resto de las autoridades de la Defensoría vence el 11 de enero, en los diferentes sectores del peronismo existe consenso para que continúe al frente del organismo por un nuevo período, por lo que se espera que ello también se trate en la sesión de hoy. (Télam)