El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados acuerdos sobre Transporte Aéreo entre la Argentina y Portugal y los Países Bajos para promover el desarrollo de los servicios aéreos internacionales.

De acuerdo a los convenios, que recibieron apoyo unánime de todas las bancadas, cada parte otorga a las líneas aéreas designadas por la otra el derecho de volar a través de su territorio sin aterrizar y el derecho de realizar escalas en su territorio para fines no comerciales.

Añaden que cada parte otorga, asimismo, a las líneas aéreas designadas por la otra parte los derechos de operar servicios aéreos regulares internacionales en las rutas que constan en el plan de rutas adjunto al acuerdo.

Durante la operación de un servicio acordado en una ruta especificada, las líneas aéreas designadas por cada parte tendrán el derecho de realizar escalas en el territorio de la otra parte en los puntos especificados, a los fines del embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, carga y correspondencia.

Los acuerdos establecen que no deberá entenderse que se otorga a las líneas aéreas designadas de una parte el derecho de embarcar, en el territorio de la otra, tráfico transportado por remuneración o bajo régimen de flete y destinado a otro punto en el territorio de dicha parte.

Cada país tendrá el derecho de designar dos líneas aéreas a los fines de operar los servicios acordados en las rutas especificadas en el anexo y de revocar o alterar dichas designaciones, las que se harán por escrito y serán transmitidas por la vía diplomática.

Las aeronaves, como así también su equipamiento habitual, repuestos, suministro de combustibles y lubricantes y otros suministros técnicos consumibles y las provisiones de la aeronave (incluidos alimentos, bebidas y tabaco) a bordo de dicha aeronave estarán exentos de derechos aduaneros, aranceles de inspección y otras tasas o impuestos al llegar al territorio de la otra parte, siempre que permanezcan a bordo de la aeronave hasta el momento en que sean reexportados o utilizados en la parte del viaje realizado sobre ese territorio.

Asimismo, excepto las tasas correspondientes al servicio realizado, se prevén exenciones adicionales a los repuestos y equipamiento habitual de las aeronaves, combustibles, lubricantes y otros suministros técnicos.

Durante la sesión de hoy del Senado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis) explicó que estos acuerdos sirven para las líneas aéreas de los respectivos países "puedan sobrevolar esos países sin aterrizar o que puedan aterrizar para hacer escalas y que estén libres de impuestos".

Se trata de dictámenes firmados por unanimidad durante las últimas reuniones de comisión, y que ahora deberán ser analizados por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. (Télam)