El Senado de la Nación comenzó a debatir esta mañana los proyectos de ley presentados por el oficialismo para modificar la ley de convocatoria a consultas populares con el objetivo de "agilizar" los mecanismos para eventuales llamados a este tipo de votaciones junto con las elecciones generales.

En una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el autor de uno de los proyectos, Oscar Parrilli, declaró que "básicamente lo que se plantea es más democracia directa, más participación en un momento en que en Argentina se percibe a diario la insatisfacción de la ciudadanía con la democracia".

"Está claro que no estamos dando respuesta a todos los anhelos y expectativas que el pueblo tiene sobre dirigentes y democracia, por eso aparecen después soluciones mágicas y autoritarias", sostuvo el senador del FdT y explicó que la meta de los proyectos es hacer mecanismos "más dinámicos y más ágiles".

Parrilli consideró que la idea es que "no sea anormal ni inédito hacer participar al pueblo a través de las consultas en decisiones estratégicas que hacen al gobierno" y enumeró casos donde se llamó a consultas al pueblo sobre determinadas medidas específicas de los gobiernos.

"No estamos siendo originales ni novedosos, Simplemente estamos proponiendo que nos pongamos seriamente a trabajar y que la oposición entienda que son posiciones estratégicas ya que las leyes actuales no permiten que las iniciativas populares se puedan llevar adelante", añadió.

La Ley 25432 señala que no se puede llevar adelante una consulta el día de una elección, por lo que el oficialismo propone modificar este punto.

La reglamentación de la ley tiene que tener una mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras y el oficialismo plantea que haya mayoría no absoluta de ambas cámaras para que se lleve a cabo una consulta.

Respecto a las materias sobre las cuales no se puede llamar a consulta, que son aquellas en las que se requieran mayorías especiales, el Frente de Todos establece que se pueda llamar a consulta excepto en cuestiones vinculadas a tributos, reforma constitucional y materia penal.

El senador aclaró que "no es intención sacar dictamen en el día de hoy ni mucho menos si no iniciar el debate, que es un tema importante y que se debe analizar" y que el dictamen sea emitido tras dos o tres reuniones más.

Parrilli recordó que desde la sanción de la ley "nunca se hizo una iniciativa popular y que esto demuestra que evidentemente el mecanismo no funcionó a lo largo demás de casi 20 años" y señaló que "hasta el mismo ex presidente (Mauricio) Macri presentó en su momento" una iniciativa sobre el tema.

El senador también sostuvo que, más adelante, deberá analizarse la posibilidad de modificar la Ley 27477 sobre iniciativa popular ya que también ese caso los requisitos "son demasiado complicados" y "parecen estar hechos para que no se hagan".

En representación de la oposición, Mariana Juri, senadora por Mendoza de la Unión Cívica Radical, pidió que el Senado se aboque a los temas que le interesan a la sociedad como "la inflación" ya que "hay temas más urgentes".

"Es fundamental poder dar una discusión serena con todos los tiempos que se requieren", dijo la legisladora y pidió un giro del proyecto a la comisión de Presupuesto y llamar a una ronda de especialistas sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, dispuso pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima para comenzar con las exposiciones de expertos. (Télam)