El secretario de Calidad en Salud destaco medidas tomadas ante pandemia tras participar de plenario

El secretario de Calidad en Salud de la Nacion, Arnaldo Medina, estimo hoy que el Gobierno "esta comprometido en poner la salud en el campo de las politicas de desarrollo nacional" al hacer un balance del plenario del Foro Popular de la Salud que

Política 22 de octubre de 2021 Agencia Télam
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, estimó hoy que el Gobierno "está comprometido en poner la salud en el campo de las políticas de desarrollo nacional" al hacer un balance del plenario del Foro Popular de la Salud que debatió en el gremio Smata para analizar el rol del Ejecutivo ante la pandemia y el contexto electoral.
Medina es referente del Foro Popular de Salud por la Justicia Social, uno de los colectivos de profesionales y trabajadores sanitarios que organizó el encuentro que se desarrolló en el sindicato mecánico y que había sido convocado bajo la consigna "La esperanza nos moviliza".
El funcionario de la cartera de Salud destacó a Télam que a partir del "acompañamiento de los indicadores epidemiológicos" que registra en este momento la Argentina se logró "poner al país en una situación nuevamente expectante respecto a sus posibilidades de crecimiento y desarrollo".
Al exponer en el Foro que se realizó anoche en Smata, Medina hizo un balance de la acción del Estado nacional en el área a partir del 10 de diciembre de 2019, lo que implicó como objetivo central hacer frente a la pandemia de coronavirus.
El funcionario, en ese marco, resaltó que la primera medida fue "recuperar" el ministerio de Salud como también "una política sanitaria nacional", para luego tomar "la decisión política de defender la salud y la vida por sobre todas las cosas".
"Los trabajadores (de la salud) fueron la columna vertebral de esta respuesta, sumados a las grandes decisiones políticas y económicas que se tomaron desde el Estado", remarcó, y luego hizo un repaso de la ampliación de los fondos asignados a Salud como también de la ejecución presupuestaria de la cartera.
Puntualmente, señaló que "en el año 2019, el Ministerio tenía un presupuesto de 45 mil millones de pesos" mientras que en 2021 se estará terminando el año con "una ejecución presupuestaria de 365 mil millones de pesos, un crecimiento de ocho veces", detalló, para luego acotar: "Todos sabemos que la inflación no creció en el mismo sentido".
El Foro Popular de Salud por la Justicia Social, que coordina Medina, fue uno de los colectivos que convocó al plenario realizado en el auditorio del gremio mecánico, donde se respaldaron las medidas del Ejecutivo para contener la pandemia y se debatieron alternativas que apunten a profundizar la integración del sistema de salud.
Además, los participantes del plenario advirtieron sobre el riesgo que representaría para el acceso a las prestaciones básicas de salud un retorno de las políticas de achicamiento para el sector de la salud pública, como las que adjudicaron a la gestión de Mauricio Macri entre 2015-2019.
Del encuentro también participó la Corriente Nacional por la Salud y la Educación Públicas (Conasep), y otro de los disertantes fue el ministro de Salud bonaerense, quien al repasar las acciones llevadas a cabo frente a la pandemia remarcó que en el país se logró "dar atención a todos con la misma calidad y equidad, algo que nos enorgullece".
"Hubo quien se bajó del Audi en el mismo vacunatorio que un compañero de los sectores más humildes; todos hacen la cola, se sacan la foto y se van contentos con la vacuna", resumió Kreplak en su intervención. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email