El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Daniel Gollan, consideró hoy que el programa Remediar fue un "hito de enorme trascendencia" para el acceso a los medicamentos por parte de los "grupos más vulnerables de nuestra sociedad" y destacó la importancia de que se convierta en ley "para que no lo vuelvan a arrebatar", en alusión a la discontinuidad que tuvo el plan durante el gobierno de Cambiemos.

Así lo afirmó Gollan en diálogo con Télam, en el marco del acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar, que desde 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país, con más de 54.000.000 de tratamientos distribuidos en los dos últimos años.

"Hace 20 años, en un contexto de crisis, el acceso a la salud, a los medicamentos era muy inequitativo en Argentina. A la población más vulnerable le costaba muchísimo", adquirirlos dijo el extitular de la cartera de salud bonaerense, y, en ese sentido, reivindicó el rol del Estado en el abordaje de ese déficit en la salud pública.

Al respecto, rememoró que el Estado "se animó a avanzar" en el programa, que incorporaba "la estrategia de entregar medicamentos en centros de primer nivel de atención, lo que reforzaba el rol de control, prevención y promoción activa de la salud, al exigir controles de diabetes, presión o cualquier patología por la que buscaban medicamentos".

Sobre la trayectoria del Remediar durante las dos décadas, Gollan -quien también ocupó la cartera de Salud nacional durante el segundo mandato de Cristina Kirchner- aseveró que, a partir de 2015, cuando se había "logrado tener 74 productos" dentro del programa, éste empezó "a decaer, se desfinanció y discontinuó medicamentos".

"Esto fue parte del daño que sufrimos en Salud durante la gestión de Mauricio Macri, que ni ministerio teníamos", apuntó.

Desde 2019, el Ministerio de Salud reinició "un proceso de reconstitución, reforzando cada día más los kits, en cantidad de componentes e incorporando medicamentos", sostuvo.

Por último, el diputado resaltó la importancia de convertir en ley el programa Remediar "para que nunca más nos arrebaten esta herramienta tan importante que hace mucho más equitativo el acceso de toda la población al medicamento".

(Télam)