El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, destacó hoy la importancia del programa El Estado en tu Barrio del Gobierno nacional que acerca a los vecinos "todas las prestaciones de los ministerios y diferentes áreas del gobierno" y también de los municipios, un beneficio que toma mayor valor en el marco de la pandemia.

"Es una iniciativa que llevamos adelante desde de Jefatura de Gabinete para acercar a los vecinos, a la comunidad, todas las prestaciones del distintos ministerios y de diferentes áreas de gobierno", dijo el funcionario durante una recorrida realizada esta mañana en la posta ubicada en el municipio bonaerense de Morón, de la que participó Télam.

Agregó que el programa "es positivo porque es llevar al Estado al lugar en el que está la gente, a su barrio" y para darle dimensión a la iniciativa asumió que de alguna manera "este programa desburocratiza la gestión".

La iniciativa, que se realiza en distintos lugares del país, abarca "distintos tipos de acción, que van desde un examen médico a un trámite atrasado", añadió y señaló que incluye también "reclamos en la justicia por violencia de género o de cualquier índole, gestiones en Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) y de vacunación".

Navarro resaltó que "además está el municipio presente, con los requerimientos que puedan surgir de cualquier vecino" y manifestó es un beneficio concreto para los vecinos en el marco de la pandemia y de la crisis.

El subsecretario del programa, Juan Manuel Vila, explicó que la iniciativa "está en 12 provincias, dos por cada región" del país y explicó que en la Ciudad de Buenos Aires "se hace en postas sanitarias una vez por mes", mientras que en el conurbano "una vez por semana" en lugares a designar.

Esta iniciativa que hoy llegó a Morón, seguirá en las próximas semanas en "Quilmes, Moreno y Malvinas Argentinas", indicó Vila.

"Para no provocar aglomeración de gente, se decidió diversificar la atención", expresó el funcionario, y citó el caso del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que trabajó con cooperativas de la zona y el Ministerio de Turismo y Deportes, que lo hizo con 15 clubes de Morón" en diferentes sedes.

También se llevó adelante hoy una reunión del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), dependiente de la Jefatura de Gabinete.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, consideró que el programa es "la ratificación de una forma de entender el rol del Estado", que "tiene que estar al servicio de la comunidad" y eso "implica fundamentalmente la proximidad y la accesibilidad, la capacidad de anticiparse a los problemas, la vocación de abordar problemáticas diversas que coexisten en el interior" de las "propias comunidades", y "con muchas integralidad en la acción".

"Acá están los dispositivos nacionales, provinciales y locales, y lo que nos propusimos hacer es llegar antes, mejor, optimizar y minimizar los tiempos de cada una de las políticas públicas, desde una mirada integral", afirmó Ghi y refirió que "cuando el que se moviliza es el Estado y llega a los barrios siempre es reconocido". (Télam)