El PRO porteño presento una propuesta para ciudadanos que aspiren a ser candidatos

El proceso de selección comenzará hoy a partir las 19 con la inscripción de los interesados en la página del PRO de la ciudad de Buenos Aires.

Política 22 de junio de 2022 Agencia Télam
El PRO de la ciudad de Buenos Aires presentó hoy la iniciativa "Listas abiertas", por la cual los ciudadanos podrán anotarse en una nómina y, tras un proceso de selección, participar como candidatos en listas de legisladores porteños o comuneros.
El proceso de selección comenzará hoy a partir las 19 con la inscripción de los interesados en la página del PRO de la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa, que busca una renovación del partido, fue presentada hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -en forma virtual-; el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Tras esa primera etapa de la postulación, que dura dos meses, comenzará un proceso de selección entre los ciudadanos que se anoten, quienes no deben haber sido funcionarios ni candidatos previamente y deberán tener "ficha limpia", es decir, no presentar ningún tipo de causa judicial.
Los postulantes serán elegidos por los mismos afiliados del PRO en la ciudad y por las autoridades del partido en el distrito.
En una primera etapa, esos postulantes deberán atravesar unos meses de capacitación en una escuela de formación de cuadros políticos del PRO en la ciudad, tras lo cual se seleccionará una primera camada de 200 personas.
De esos 200 se seleccionará un número final de 34 que podrán competir en las listas partidarias, de los cuales 30 serán para cargos de comuneros (un titular y un suplente para cada una de las 15 comunas) y 4 para como postulantes a legisladores porteños (2 titulares y 2 suplentes).
"Si crees que es momento de transformar la política, te invitamos al anuncio de Horacio que te va a interesar", dice la invitación que recibieron algunos ciudadanos para hoy a las 18.15 en el Espacio Darwin Palermo, ubicado en Niceto Vega 5350.
Los postulantes a candidatos deberán cumplir una serie de criterios de elegibilidad: criterios constitucionales, ficha limpia, renovación política, no haber sido candidatos o funcionarios, compromiso con los valores, identidad y participación en el PRO, compromiso con participar activamente y dedicar tiempo, ideas de futuro o transformación para la Ciudad, historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad y propuestas para seguir transformando.
Los interesados que cumplan los requisitos para ser candidatos a comuneros y legisladores en la Ciudad y que quieran formar parte de las listas del PRO podrán postularse en ww.prociudadbsas.com.ar.
Se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos y cumplan los requisitos, el compromiso con el partido y sus actividades, afiliarse, contar su motivación para ser candidatos y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200.
Los 200 pre seleccionados participarán a partir de marzo del 2023 en un periodo de formación de la Escuela de dirigentes del partido que los preparará para los desafíos que les esperan como futuros comuneros o legisladores de la Ciudad.
A partir del desempeño de cada uno en la Escuela y un proceso de votación final que involucra a las autoridades del partido y la participación de afiliados, se llegarán a seleccionar al menos 34 precandidatos para las PASO 2023 del PRO en la Ciudad, según se informó.
El proceso, abierto a toda la ciudadanía, se inicia cargando los datos en un formulario de la página, donde las preguntas incluyen: datos personales y de contacto, motivación en la postulación, y qué temas le interesan de la Ciudad, si alguna vez fue candidato, nivel de estudios alcanzado y situación laboral actual.
El anuncio de los seleccionados se realizará una vez finalizado el proceso de selección y previo al día de cierre de listas en la Ciudad.
Ferrario sostuvo en la presentación que "la renovación de la política fue siempre parte de la esencia del PRO" y manifestó que "desde nuestros orígenes formamos un espacio que convocó a personas que nunca hubieran participado formalmente de la política pero que tuvieran compromiso y vocación de transformar la realidad para vivir mejor".
"Ahora, por primera vez se abre masivamente la convocatoria en la Ciudad a buscar nuevas voces que sean nuestros candidatos y candidatas en 2023 en las listas del PRO CABA", precisó Ferrario.
En esa línea, agregó que "esta iniciativa potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor" y que "sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción".
Por su parte, Jorge Macri expresó que "hay distintos momentos en que PRO construyó un vínculo fuerte con la participación", en "nuestros inicios como un fenómeno de una crisis post 2001/2002 donde decían que se iban todos y se quedaron los mismos; entonces Mauricio Macri nos convocó a participar".
"Luego, en la crisis del campo de 2008 fuimos un puente que nos permitió dos cosas, crecer en la Ciudad y consolidar la participación de los ciudadanos en el resto del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires", señaló.
En ese sentido, Macri mencionó que "otro hito fue en 2015, fortaleciendo un proyecto nacional desde Cambiemos que hoy lo estamos reeditando, respetando nuestra historia y origen para continuar desde la Ciudad a construir mecanismos y puentes de participación en momentos de mucha frustración, angustia y enojo de la sociedad" y afirmó que "esta construcción de participación del ciudadano independiente ha sido siempre un ADN de nuestro espacio".
El proyecto, que se acompaña con carteles colocados en la Ciudad interpelando a los porteños con la pregunta "¿te votarías?", fue acercado por Ferrario luego de mantener reuniones con el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el análisis de la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email