El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con su par de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó el objetivo "mutuo de profundizar" el vínculo entre ambos países, así como la relevancia de trabajar para lograr una "mayor integración" de América Latina y el Caribe.

La reunión se realizó en el Palacio San Martín y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, según divulga un comunicado del Gobierno argentino.

El jefe de Estado, según se expresa, valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac" (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya VII Cumbre se llevó a cabo ayer en Buenos Aires.

Asimismo, resaltó la "importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral".

En ese contexto, de acuerdo a lo informado, los presidentes destacaron la "relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos".

Miguel Díaz-Canel

A su vez, durante el encuentro, el mandatario argentino reiteró su "apoyo" a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló ayer en el discurso de apertura de la VII Cumbre de la Celac.

Por su parte, se consigna que Díaz-Canel "ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico" en la isla y también "agradeció" el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tanto, el mandatario cubano, en su cuenta de Twitter, publicó: "Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina, @alferdez, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC".

"Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", sostuvo Díaz-Canel, quien acompañó el posteo con una foto de ambos jefes de Estado. (Télam)