El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a los Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en la ciudad de Nueva York, en un viaje que incluirá una escala en Houston, Texas, para exponer sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, emprenderá el viaje a las 22 en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas, según pudo confirmar Télam por parte de fuentes oficiales.

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la Asamblea de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en 2020 y 2021 debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.

El mandatario fue invitado especialmente por el secretario general de la ONU, António Guterres, para exponer además el 19 de septiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la previa a la exposición de la Asamblea del día siguiente.

En esta oportunidad, el mensaje del Presidente ante el concierto de las naciones estará centrado en las consecuencias socioeconómicas que genera la guerra en Ucrania y en la renovación del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El jefe de Estado efectuará una "reivindicación de la soberanía" de las Islas Malvinas, en la misma línea de lo que había manifestado durante la reunión bilateral que mantuvo a fines de junio con el entonces primer ministro del Reino Unido Boris Johnson en ocasión de la Cumbre del G7 que se realizó en Alemania.

El lunes 19, en tanto, Fernández participará de la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fernández iba a viajar en julio pasado a Estados Unidos para una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, pero la cita fue cancelada debido a que el jefe de la Casa Blanca contrajo coronavirus.

No obstante, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, mantiene contactos diplomáticos para fijar una nueva fecha a esa audiencia.

Argüello se encuentra abocado a ultimar los detalles de la "intensa" agenda que tendrá Fernández primero en Nueva York , el martes 20; y luego en Houston, el miércoles 21, antes de emprender el viaje de regreso al país.

En Houston, Fernández ofrecerá una "megapresentación" sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la 'Familia petrolera', que son 60 compañías, muchas de las cuales ya invierten en Argentina", precisó el embajador.

La agenda en ese segundo destino estará focalizada en la "promoción del comercio e inversiones" en el área energética, informó Presidencia. (Télam)