El Presidente reafirmo su compromiso para esclarecer los atentados contra la AMIA y la Embajada

El presidente Alberto Fernandez ratifico hoy su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel asi como en la lucha contra el antisemitismo, al recibir en la Casa Rosada a las nuevas autoridades de

Política 15 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández ratificó hoy su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo, al recibir en la Casa Rosada a las nuevas autoridades de la mutual judía, poco antes de cumplirse, el próximo lunes, 28 años del ataque terrorista.
El mandatario recibió a los integrantes de la nueva conducción de la AMIA que encabeza Amos Linetzky en su despacho de la Casa de Gobierno, en un encuentro que se prolongó durante 40 minutos.
Durante la reunión, Fernández "ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel y la lucha contra el antisemitismo", según se indicó en un comunicado de la Presidencia de la Nación.
El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, mientras que por la AMIA además concurrieron el tesorero, Carlos Ariel Halperin; el secretario general, Gabriel Gorenstein; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.
La AMIA realizará el lunes a partir de las 9.30 su tradicional acto en la sede porteña de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, que vuelve a ser presencial tras las restricciones impuestas por los dos años de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones formuladas luego de la reunión, Linetsky señaló que "queremos que el reclamo por justicia y memoria siga vivo, no queremos acostumbrarnos a vivir con la impunidad, y a eso vinimos, y se lo transmitimos al Presidente, que nos recibió aquí en la Casa Rosada".
"Como todos los años, con los distintos gobiernos, no solo con éste, vinimos nuevamente a levantar la voz de reclamo, a tres días de la conmemoración de uno de los peores atentados de la historia argentina, que después de 28 años sigue impune", señaló.
Consultado acerca de si habían invitado al Presidente al acto del lunes próximo, Linetzky expresó: "La invitación a concurrir es para todos, queremos que todos los argentinos nos apoyen, es para toda la sociedad" y precisó que "no hay invitaciones puntuales, concretas, individualizadas, queremos que toda la sociedad se una en el reclamo contra la impunidad y el pedido de justicia".
Dijo que en la reunión también "se tocaron muchos temas" y que transmitieron la "preocupación" de la entidad "por el tema del avión venezolano que está todavía investigándose", por lo cual "el Poder Ejecutivo no se puede inmiscuir en la investigación", pero puntualizó que "esperamos pronta respuestas".
Sobre esta cuestión, la portavoz presidencial había manifestado en su tradicional conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno que "es un tema de la Justicia y nos preocupa que haya detenidos sin una resolución de la Justicia de por qué, o cuánto o para qué deben estar detenidos" y puntualizó que "sería interesante que la Justicia pueda resolver ese problema lo antes posible".
En otro pasaje de sus declaraciones, Linetsky hizo duras críticas a la justicia al referirse al caso del fiscal Alberto Nisman, "de quien en estos días se estuvo hablando porque pasaron ya 7 años de su muerte y no tenemos respuesta".
"Los tiempos de la Justicia son en este país inadmisibles, en una Nación con estado de derecho no podemos permitirnos manejar esos tiempos", afirmó.
La entidad dio a conocer posteriormente un comunicado en el que señaló que "en la audiencia, Linetzky insistió en la necesidad de poner punto final a la situación de impunidad vigente en la causa AMIA desde hace 28 años, y manifestó el compromiso permanente de la institución para lograr que se haga justicia por un crimen de lesa humanidad, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas".
"Al finalizar el encuentro, el presidente de AMIA recordó que el atentado a la AMIA es el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país, y que los 28 años de impunidad no pueden naturalizarse. La falta de justicia es una herida abierta para toda la sociedad y una asignatura pendiente de nuestra democracia", agregó el texto.
La mutual recordó además en el comunicado que "este lunes 18 de julio, a las 9:53, el acto central de recordación a las víctimas y pedido de justicia se realizará, de manera presencial, frente a la sede de la AMIA, en Pasteur 633, después de dos años consecutivos de actos virtuales a causa de las restricciones impuestas por la pandemia", e hizo "una convocatoria a toda la sociedad para que nos acompañe".
De esta manera, expresó en el texto, "volveremos a encontrarnos frente a la sede de Pasteur 633, y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado".
"Bajo la consigna 'Volvemos a Pasteur', el acto congregará nuevamente, en el mismo lugar en que fue perpetrado el atentado terrorista 28 años atrás, a miles de personas que se unirán en el reclamo de justicia y en el homenaje a las víctimas de la masacre", agregó.
Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.
Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará también el lunes 28 a las 9:30 en Plaza Lavalle un acto para conmemorar el atentado contra la AMIA y recordar a las víctimas, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email