El Presidente llamo a la responsabilidad y aseguro que ira contra los especuladores

El presidente Alberto Fernandez llamo hoy a la responsabilidad de todos los sectores ante la expansion del coronavirus, al advertir que los argentinos "no estan de vacaciones" y que el riesgo "no puede ser negocio para nadie", por lo que aseguro el

Política 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández llamó hoy a la responsabilidad de todos los sectores ante la expansión del coronavirus, al advertir que los argentinos "no están de vacaciones" y que el riesgo "no puede ser negocio para nadie", por lo que aseguró el Estado irá contra los "especuladores" que aumenten los precios de productos necesarios para combatir la pandemia.
Con la intención de avanzar en este sentido y sumar a esta campaña a todos los espacios polìticos, está previsto que el mandatario se reúna mañana a las 17 en Casa Rosada con referentes de los bloques legislativos de la oposición para analizar qué aporte puede hacer el Congreso para afrontar la crisis derivada de la enfermedad.
"Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus", expresó Fernández, quien hoy cumplió sus funciones desde la Residencia de Olivos a modo de "ejemplo" de distanciamiento social.
Al respecto, añadió desde su cuenta de Twitter que no va a "tolerar" que un "número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie", subrayó.
Como reunión previa al encuentro de mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se dio cita hoy con los jefes de los bloques legislativos, en un encuentro que contó con la asistencia del ministro de Salud, Ginés González García.
Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que los legisladores mostraron su predisposición para brindar las herramientas necesarias, "dándole a la sociedad la certeza de que oficialismo y oposición está trabajando unidas".
Como parte del paquete de medidas puestas en marcha, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció hoy el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de AUH y AUE, así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por el organismo.
Además, el Gobierno anunció la suspensión de "manera total" de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo, para "desalentar la circulación" de la población durante el fin de semana largo, según explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Esa cartera dispuso también que desde el jueves tampoco se podrá viajar parado en el transporte urbano de pasajeros de trenes y colectivos, una disposición que regirá hasta fin de mes y que también incluye a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, también se estableció la prohibición de alojamiento en hoteles de ciudadanos argentinos hasta el 31 de marzo, con excepción de extranjeros en cuarentena.
En materia económica, la Casa Rosada anunció hoy una serie de medidas, entre ellas créditos a baja tasa, fiscalización de precios y baja de impuestos, para mantener la actividad, afectada por las restricciones sociales adoptadas ante la pandemia.
Las medidas incluyen la eximición temporal del pago de contribuciones patronales a empresas de esparcimiento, transporte de pasajeros y hoteles, afectadas por la restricción, y la ampliación del Programa de Recuperación Productiva para cubrir una parte del salario de los trabajadores.
También se relanzará del programa de viviendas Procrear y otorgarán créditos por $350.000 millones para asistencia a las pequeñas y medianas empresas, además de la renovación del plan Ahora 12, entre otras disposiciones, según anunciaron hoy los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).
Fernández había anticipado por la mañana que esas medidas fueron concebidas para "inyectar recursos para que la economía se siga moviendo y el trabajo se sostenga", así como iniciativas para "ir contra los especuladores".
"El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie", sostuvo el Presidente en sus declaraciones, en las que expresó que será "impiadoso" e "inflexible" con esos comportamientos.
En ese marco, Fernández pidió entender que "no estamos de vacaciones" y advirtió que si se convierte la cuarentena en una "oportunidad turística, fracasamos".
Además, el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), lanzó una campaña de prevención y concientización personalizada mediante mensajes de texto telefónicos, a través de la cual contactó a más de 140 mil argentinos que estuvieron recientemente en el exterior.
La cartera dispuso el envío de las recomendaciones y disposiciones oficiales para hacer frente a la pandemia, entre ellas el cumplimiento obligatorio del período de cuarentena. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email