(Por Silvina Caputo).- La candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma como Patrimonio Mundial de la Unesco será uno de los temas de agenda del presidente Alberto Fernández en su viaje a Nueva York, donde el lunes asistirá a la inauguración de la muestra itinerante "Esma, Memoria Argentina para el Mundo, patrimonio del Nunca más", que por primera vez se presenta en el exterior.

En diálogo con Télam, la directora del museo, Mayki Gorosito, resaltó la importancia que tiene la presencia presidencial en "el camino que viene atravesando la candidatura del museo desde la formulación del expediente de nominación hasta esta instancia".

Gorosito precisó que la entidad avanza con la firma de acuerdos de hermanamiento con otros organismos dedicados a la preservación de la memoria en diferentes partes del mundo.

Según la agenda oficial, el Presidente -un día antes de brindar su discurso en la Asamblea inaugural de las Naciones Unidas- visitará el lunes la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York, donde se inaugurará la muestra, que propone un recorrido por los hechos acontecidos durante la dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983.

La exhibición también busca dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, al terrorismo de Estado y del proceso de justicia que se logró en democracia, a partir de la lucha de los organismos de derechos humanos en el país.

Como parte de la difusión de la candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la muestra estará presente en diversas ciudades del mundo durante este año.

"La candidatura a la lista del patrimonio mundial tiene también un plan estratégico de comunicación nacional e internacional y en ese contexto produjimos esta muestra temporaria que permite ser montada en otros países", explicó Gorosito.

La presentación que se hará en Nueva York consiste en un recorte de los contenidos de la muestra permanente del museo, y tiene una itinerancia y un montaje internacional, donde se contextualiza lo que sucedió en el excasino de oficiales, donde está emplazado el museo, dentro del predio de la exEsma.

La exposición permite además "brindar un marco histórico de la Argentina en ese momento", explicó la directora de la entidad.

Por otra parte, resaltó que la participación del jefe de Estado en la muestra "expresa aquello por lo que venimos trabajando, que la candidatura es un compromiso del Estado argentino, no una iniciativa del museo, y que forma forma parte de las políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia".

Gorosito destacó además los motivos por los cuales es importante que el museo forme parte de la lista del Patrimonio de la Unesco: "Esto dará una mayor visibilidad internacional a lo que el museo simboliza y testimonia, es decir, al Terrorismo de Estado y al valor del consenso social como medio para lograr justicia", indicó.

"También se establece el compromiso del Estado en la preservación y conservación del bien, es decir, del lugar que es además prueba judicial, y resguarda su función principal en la construcción de memoria y ciudadanía", puntualizó.

Asimismo, en caso de que la institución logre ser considerada Patrimonio de la Unesco, se mantendrá el "compromiso de cumplir con el plan estratégico del museo, es decir, las de cumplir con funciones educativas, de la conservación, de participación y de trabajo con la comunidad, así como con los sobrevivientes, con el Consejo Asesor de Derechos Humanos, y de la investigación, y del desarrollo de contenidos".

"Las expectativas que tenemos son cada vez mayores. En la Unesco, cuando se desarrolló un debate respecto de la inclusión de sitios de memoria en la lista, la Argentina participó y fue relevante en ese debate, por lo que consideramos que la postulación de nuestro país tiene grandes posibilidades", aseveró la directora.

En este sentido, destacó el compromiso del secretario de Derechos Humanos, Horacio Petragalla, de "avanzar con los requerimientos que tendrá la inspección en materia de obras -previsto para el mes de noviembre- y el acompañamiento del Consejo Asesor de Derechos Humanos, de los sobrevivientes y de todos los trabajadores del museo".

En tanto, el Museo Sitio de Memoria Esma viene avanzando en la firma de acuerdos de hermanamiento con lugares de memoria en todo el mundo: esta semana se anunció el convenio alcanzando con el Museo Casa de Los Esclavos, ubicado en la Isla de Gorée de Senegal, que permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas en las áreas de memoria y museología.

El anuncio fue formulado el miércoles pasado en una conferencia de prensa brindada por Pietragalla Corti, Gorosito y la ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall.

"Existe un acuerdo similar con el Robben Island Museum de Sudáfrica", el cual, junto al de Senegal, ya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Casa de los Esclavos​ es un museo y un monumento que recuerda la trata de esclavos en el Atlántico en la pequeña isla de Gorea, ubicada a 3 kilómetros de la costa de la ciudad de Dakar, Senegal.

La institución fue inaugurada en 1962, y recuerda el punto de salida final de los esclavos de África principalmente hacia el continente americano.

Los acuerdos de hermanamientos permiten generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas para gestionar las áreas de políticas de memoria; museología; educación en derechos humanos; investigación histórica, al tiempo que generan un marco para llevar adelante iniciativas conjuntas. (Télam)