El Presidente firmo acuerdo en seguridad con Santa Fe y dijo que tiene toda la vocacion de ayudar

El presidente Alberto Fernandez advirtio hoy que "desde el Gobierno nacional tenemos toda la vocacion de ayudar" a la provincia de Santa Fe, tras la firma de un convenio de cooperacion con el gobernador de ese distrito, Omar Perotti, por el que la

Política 16 de octubre de 2020 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "desde el Gobierno nacional tenemos toda la vocación de ayudar" a la provincia de Santa Fe, tras la firma de un convenio de cooperación con el gobernador de ese distrito, Omar Perotti, por el que la Nación asistirá con 3.000 millones de pesos para la modernización y reforma del sistema de seguridad.
El jefe de Estado, durante la firma del convenio que se hizo en la residencia de Olivos, dijo que se trata de "un paso más en lograr el país federal e igualitario que nos merecemos y se merecen los santafesinos".
"La coordinación es fundamental y desde el Gobierno nacional tenemos toda la vocación de ayudar a la provincia de Santa Fe", expresó el Presidente y sostuvo que "este fondo es de gran ayuda para la tarea preventiva, la compra de equipamiento y la coordinación entre todas las jurisdicciones".
El Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera contempla el envío de 3.000 millones de pesos desde el Gobierno nacional a la provincia de Santa Fe para el desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública, reportó Presidencia.
Perotti destacó por su parte que "es importante para nosotros contar con este refuerzo" y manifestó que "a la presencia de las fuerzas federales para coordinar con nosotros el día a día, tenemos que conformar una nueva institución policial".
"Tener este equipamiento nos permite garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva frente a la necesidad de incrementar el número de agentes, y mejorar su entrenamiento y su equipamiento", expresó el mandatario provincial.
En el acto estuvieron, además, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, y los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón, de Rosario, Pablo Javkin, y de Rafaela, Luis Castellano.
El convenio se firmó después de que esta semana se publicara en el Boletín Oficial la creación de la Unidad Rosario del ministerio de Seguridad de la Nación, que busca colaborar con el accionar de las fuerzas federales en esa ciudad.
Perotti, en una conferencia de prensa que ofreció junto a Frederic tras la firma del acuerdo en la residencia de Olivos, explicó que el equipamiento será destinado a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
"El Presidente, días atrás, estuvo en Rosario e hizo este anuncio", expresó el gobernador, quien manifestó que "tenemos un trabajo coordinado con la ministra" de Seguridad.
"Desde primer momento se planteó la necesidad de enfrentar el delito organizado", advirtió el gobernador, quien destacó que "es importante contar con este refuerzo" de "la presencia de fuerzas federales para encarar delitos federales".
Asimismo, sostuvo que "el equipamiento nos permitirá más efectividad frente al accionar delictivo".
La ministra de Seguridad, por su parte, destacó que "el acuerdo es lo que prometió el presidente", en el marco de una visita que realizó a la provincia de Santa Fe a fin del mes pasado para lanzar el Plan DetectAR en la ciudad de Rosario.
"Entendemos la política de seguridad como política integral", advirtió la funcionaria en la conferencia de prensa y dijo que "en esta instancia nos pareció indicado crear una Unidad con asiento en Rosario".
Frederic sostuvo que "con eso buscamos mayor coordinación de las fuerzas de seguridad en Rosario y Santa Fe" y afirmó que "vamos a poder dar mejor respuesta a la población en la lucha contra narcotráfico".
El convenio contempla la asistencia financiera a través de la Jefatura de Gabinete, que estará destinada al establecimiento y equipamiento de siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), para desarrollar estrategias y acciones de seguridad.
La Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, se encargará de coordinar y fortalecer el accionar de las Fuerzas Federales en la prevención y neutralización del delito complejo y las organizaciones criminales en esa ciudad, informó Presidencia.
El organismo estará integrado por autoridades de la Subsecretaría de Intervención Federal, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial y la Subsecretaría de Articulación Federal, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, y personal de la Unidad Gabinete de Asesores.
La Unidad dependerá de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y estará asentada en forma permanente en las instalaciones de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email