El Presidente encabezara mañana la conmemoracion por los 30 años del Mercosur

El presidente Alberto Fernandez mantendra mañana una reunion virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asuncion por el cual se creo el Mercosur.

Política 25 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández mantendrá mañana una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercosur.
Las palabras de apertura, en el que será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estarán a cargo de Fernández, al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque.
La ceremonia se iniciará a las 10 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitirá desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.
Luego de la presentación de Fernández hablarán sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.
El Estatuto, que será presentado por el canciller Felipe Solá, compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
Es el resultado de un Plan de Acción a diez años de que los países miembros se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social, añadieron las fuentes.
Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen; son algunos de los derechos incluidos en el ECM.
Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50 por ciento más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.
El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.
Su Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó en 2019 los 4.467 billones de dólares -medido por paridad de poder adquisitivo-, lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.
El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.
Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.
Argentina tiene desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.
En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.
Este período semestral finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.
Además de los seis países que participarán el viernes próximo, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email