El presidente Alberto Fernández visitará mañana la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para participar del cuarto encuentro de gobernadores del Norte Grande, el tercero en el año, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno catamarqueño.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Fernández se entrevistará con los mandatarios de las 10 provincias de Norte Grande.

Por el noreste estarán presentes Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Y por el noroeste asistirán Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El gobernador Jalil, quien será el anfitrión de la tercera reunión de los gobernadores del Norte Grande, fue el encargado hoy de confirmar la visita del Presidente a Catamarca.

Fernández visitará la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para participar del cuarto encuentro de gobernadores del Norte Grande.

"Lo importante es que viene el Presidente de la Nación, diez gobernadores y se hablará de la calidad de vida de los norteños. Ese es el rumbo", dijo el mandatario provincial en diálogo con radio Ancasti de la capital catamarqueña.

En esta línea, Jalil valoró la visita y la reunión de los gobernadores con Fernández y señaló que "hay un Presidente que habla con gobernadores de distintos partidos políticos y escucha" y agregó: "Ese es un gran desafío".

Por su parte, el ministro de Gobierno de Catamarca, Jorge Moreno, descontó que la de mañana será "una jornada intensa de trabajo, en la que se consolidará lo que el Presidente viene sosteniendo en cuanto a que se lleve adelante una verdadera y concreta reparación histórica del Norte Argentino".

En diálogo con Télam, el ministro de Gobierno destacó que las provincias del Norte Grande están "muy agradecidas al Gobierno nacional que viene financiando obras de infraestructura y obras hídricas, muy importantes para el desarrollo de la región".

Moreno explicó también que "la agenda central del Presidente y de los gobernadores se desarrollará en la Casa de Gobierno de Catamarca y lo más importante surgirá de la reunión que tenga el Presidente con los gobernadores en la mesa de trabajo".

Finalmente, el ministro subrayó que Catamarca insistirá con el desarrollo del Corredor Bioceánico y el agregado de valor a la producción de litio.

"Vamos insistir con el Corredor Bioceánico, una salida al Pacifico a través del Paso de San Francisco", dijo y agregó: "Catamarca hizo punta en eso y vamos a insistir para que se dé, como así también con el agregado de valor a la producción de litio".

Reconoció, sin embargo, que existen "pasos alternativos" y "provincias que también tienen la misma pretensión".

El encuentro en Catamarca será el cuarto de Fernández con los gobernadores del Norte Grande, tras los realizados en Río Grande, Tierra del Fuego, el 21 de diciembre último; en Chilecito, La Rioja, el 20 de enero; y en Yapeyú, Corrientes, el 25 del mes pasado, en conmemoración por el 243º aniversario del natalicio de José de San Martín. (Télam)