El Presidente en Roma: una jornada signada por los encuentros con Merkel y Georgieva, entre otros

El presidente Alberto Fernandez participaba esta mañana de la tradicional ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Lideres del G20 en la ciudad de Roma, en el marco de una jornada que estara signada ademas

Política 30 de octubre de 2021 Agencia Télam
(Por Daniel Scarimbolo, enviado especial) El presidente Alberto Fernández participaba esta mañana de la tradicional ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Líderes del G20 en la ciudad de Roma, en el marco de una jornada que estará signada además por una serie de encuentros bilaterales que incluyen una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y, también, con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
De acuerdo con lo previsto, tras la ceremonia de bienvenida, el saludo protocolar del primer ministro italiano, Mario Draghi. y la foto oficial del encuentro de líderes y jefes de Estado del G20, Fernández asistía a la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.
Todo esto se desarrollaba en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana.
Allí, a las 9 (hora de la Argentina), Fernández tendrá una reunión bilateral de media hora con Merkel; y a las 9.45 otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Entre las 10 y las 10.30 se realizará la reunión en paralelo de líderes: "Apoyar a las pymes y empresas".
A las 10.30, siempre en hora de la Argentina, Alberto Fernández se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; en tanto, a las 11, tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral Georgieva, según la agenda oficial.
A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.
A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de líderes del G20, en donde será tomada también una foto oficial.
Fernández llegó ayer a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.
Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.
Allí, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.
Se trata de un tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre pasado, y que el Fondo Monetario Internacional mantiene en etapa de discusión.
Guzmán pidió también al G20 medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.
En tanto, previamente, el ministro había mantenido una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.
"Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas @BrunoLeMaire y el director general del Tesoro @moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo", indicó tras el encuentro el funcionario argentino en su cuenta de Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email