El Presidente celebro el posicionamiento del Conicet en el ranking global de instituciones

“Este es el resultado de poner a la ciencia en el lugar que corresponde”, dijo el jefe de Estado.

Política 13 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández celebró hoy que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) "subió 54 posiciones en un año" y "se ubica en el mejor posicionamiento" desde que inició el ranking de SCImago en 2009, mientras destacó que "este es el resultado de poner a la ciencia en el lugar que corresponde".
El jefe de Estado celebró el logro en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde compartió la noticia publicada por el Conicet y expresó: "Subió 54 posiciones en un año. El Conicet se ubica en el mejor posicionamiento desde que inició el ranking SCImago en 2009. Este es el resultado de poner a la ciencia en el lugar que corresponde".
El Conicet se ubicó en el puesto 141 entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación, y subió 54 posiciones respecto del ranking anterior, correspondiente al año 2021, que lo ubicaba en el puesto 195.
Además, el Conicet mantuvo la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica, y ascendió al puesto 17 en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2022, que mide la evolución de 1.745 instituciones gubernamentales centradas en la investigación a nivel global.
La publicación del Presidente fue difundida en la misma red social por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien escribió "La gran noticia sobre el Conicet no es casualidad, es producto de la decisión política y la comprensión de la íntima relación q hay entre ciencia y progreso económico social" y agregó: "En el anterior tuit elogiábamos que aún en tiempos difíciles, el gobierno aumentara la inversión en ciencia".
SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que se realiza desde 2009, enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus.
El Conicet explicó que el proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.
El objetivo principal que busca este ranking es el de "contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones". (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email