Mientras Máximo Kirchner organiza su asunción al frente del Partido Justicialista bonaerense para este sábado en la Quinta de San Vicente, la Cámara Electoral Nacional giró ayer a la Corte Suprema de Justicia el reclamo del intendente Fernando Gray sobre la titularidad del espacio.

Cabe recordar que el actual jefe comunal de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense se opuso a la decisión de Máximo Kirchner de avanzar sobre la presidencia del PJ a principios de año, alegando la inexistencia de una elección formal en el partido, ya que el líder de La Cámpora y presidente del bloque de Frente de Todos en Diputados fue electo vía Zoom para suceder a Gustavo Menéndez.

“¿Quién votó a Máximo? ¿Quién lo eligió? No hubo elección interna. Nosotros asumimos con lista única pero en una elección donde votaron los afiliados. Es un presidente elegido a dedo”, dijo Gray a su entorno en los últimos días, según trascendió en los medios.

Click to enlarge
A fallback.

También, desde su círculo, manifestaron que “Máximo puede asumir pero con un signo de interrogación, porque la Corte puede decir que puede o no ser presidente y no hay instancia superior para quejarse”.

Para la Cámara Electoral, la presentación de Gray "configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″. "Con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional”, continúa el documento conocido ayer, “debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal".

Mientras el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, conducirá hoy de manera virtual el Congreso del PJ bonaerense en lo que será la previa de la asunción del jefe de La Cámpora, a su par de Esteban Echeverría le resta esperar la última palabra del máximo tribunal sobre el pedido de impugnación de la elección anticipada que puso al hijo de los Kirchner al frente del PJ bonaerense, lo que difícilmente sucederá antes del sábado