"El partido judicial existe y funciona con el sistema de poder de la Argentina", aseguro Rossi

Durante su exposición en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de Rosario, el titular de la AFI aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.

Política 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró esta noche en la ciudad de Rosario que “el partido judicial existe y está integrado por jueces y fiscales que funcionan directamente con el sistema de poder" del país, al participar de un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica”, organizado por la Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, La Corriente y la agrupación Progresistas en Red.

“O los partidos son capaces de construir un poder político que subordine y discipline al poder corporativo, o las corporaciones se van a quedar con los distintos pedazos de la patria”, señaló Rossi durante el encuentro.

Durante su exposición en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de Rosario, el titular de la AFI aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.

Rossi recordó que la guerra judicial o lawfare “nunca se aplicó contra candidatos ni dirigentes de derecha”, sino que los mecanismos de persecución judicial combinados con la acción de medios de comunicación y el poder económico apuntaron a los sectores progresistas”.

“El partido judicial existe, así como decíamos en la época de la dictadura que existía el partido militar", abundó el dirigente santafesino del Frente de Todos (FdT) durante la charla.

Rossi señaló que el partido judicial “es un partido integrado por jueces y fiscales que funciona directamente con el sistema de poder de la Argentina”.

El funcionario se preguntó retóricamente quién integra ese poder, y respondió que está integrado por “los grupos económicos, los grupos mediáticos y la derecha política”

“Todo eso es lo que arma el lawfare; arma los discursos del odio y genera la aparición de grupos de derecha cada vez más ultra y violentos, que son capaces de hacer los atentados que llevaron adelante”, afirmó.

El titular de la AFI hizo un recorrido por casos de persecución judicial con fines políticos en otras naciones de Latinoamérica y situó el crecimiento de grupos violento de derecha en “los principales países del mundo”.

Recordó los casos de Estados Unidos y de Brasil y dijo que “no es que los discursos de odio aparecieron ahora”.

“Antes –historizó- eran los rumores. Los rumores terminaron justificaron el golpe contra (el presidente radical Hipólito) Yrigoyen; el golpe del '55 se justificó con las cosas que se decían contra (Juan Domingo) Perón”.

Así, Rossi agregó que “en esta última etapa del país mucho tuvo que ver el conflicto con el sector agropecuario” en la circulación de los discursos de odio.

“La palabra 'yegua' apareció en ese momento contra Cristina (Fernández de Kirchner”, rememoró, y recordó también el ataque a su casa en 2008 durante la discusión por las retenciones móviles a algunos productos del agro.

Del panel sobre el uso del Poder Judicial para perseguir a dirigentes populares también participó la exvicegobernadora santafesina y docente universitaria, Griselda Tessio; el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade; y el abogado y exministro de Justicia provincial, Juan Lewis. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email