Los referentes del Frente de Todos (FdT) en Tierra del Fuego llamaron a redoblar esfuerzos para las elecciones del 14 de noviembre, mientras que los de Juntos por el Cambio (JxC) buscaron mostrarse unidos tras la victoria de ayer en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del distrito más austral del país.

Según los datos oficiales, la alianza opositora se impuso en los comicios fueguinos con el 36,45% de los votos, contra el 32,96% del oficialismo nacional, unos 3,5 puntos de diferencia.

Sin embargo, desde el FdT, lejos de asumir el resultado como una derrota, hicieron hincapié en que la lista encabezada por la actual diputada Carolina Yutrovic resultó la más votada e incluso duplicó en sufragios a la liderada por el referente del PRO, el diputado Héctor Stefani.

De esta forma, valoraron el desempeño individual de Yutrovic, sin considerar las otras cuatro listas que también disputaron la interna de Juntos por el Cambio.

En esa línea, el gobernador Gustavo Melella agradeció “el acompañamiento a Carolina (Yutrovic) y Guillermo (Fernández, su ministro de Economía y segundo de la lista)”, aunque también llamó a “seguir sumando esfuerzos para poner de pie a la provincia y al país”.

El mandatario utilizó sus redes sociales para destacar que todavía “tenemos mucho por hacer”.

Por su parte el intendente de Ushuaia y principal referente de La Cámpora en la provincia, Walter Vuoto, felicitó a Yutrovic por “el compromiso y el inmenso trabajo realizado”.

“Por delante tenemos la tarea de redoblar los esfuerzos para construir una mayoría fuerte que lleve el mensaje de los fueguinos y fueguinas al Congreso de la Nación, y para lograr las conquistas que nos faltan y superar las injusticias que nos duelen”, aseguró Vuoto.

En tanto, Yutrovic recalcó que siguen en juego “dos modelos de país: o la Argentina con empleo, inclusión, jubilaciones, educación, ciencia y tecnología: o los cuatro años de endeudamiento, de retroceso, de caída del salario y de aumento de la pobreza y de la desocupación”.

Por el lado de JxC, los dirigentes que disputaron la interna del espacio intentaron hoy mostrarse unidos de cara a las generales.

Por ejemplo el concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, que perdió la interna frente a Stefani, destacó la importancia de “haber derrotado al Frente de Todos en la provincia”, y dijo que “ahora tenemos la responsabilidad de consolidar este triunfo en noviembre”.

A su vez, el senador Pablo Blanco, que impulsaba la candidatura de Garramuño, habló de una “elección histórica” de la oposición en la provincia, y subrayó que "desde el primer día sostuve que ni bien terminasen las PASO, estaríamos todos juntos y unidos para enfrentar al kirchnerismo en noviembre".

Por último, el propio Stefani agradeció “a todos los que nos acompañaron” y dijo que “dimos un paso importante para seguir unidos trabajando por la provincia que merecemos”. (Télam)