El oficialismo en Diputados buscara dictaminar sobre proyecto que crea Comites Mixtos de Trabajo

El oficialismo de la Camara de Diputados buscara hoy emitir dictamen de mayoria en la comision de Legislacion del Trabajo, sobre el proyecto que establece el Comite Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevencion de Riesgos en el Trabajo,

Política 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo, sobre el proyecto que establece el Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
La propuesta sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.
La reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos) se realizará a las 16 en el edificio anexo A.
Hoy se reanudará el debate que tuvo como última jornada de trabajo el 11 de agosto, cuando una serie de invitados dieron sus puntos de vista sobre el proyecto.
Durante esa reunión, la exministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, explicó que, en territorio bonaerense, "es obligatorio crear un Comité en todas las empresas de 50 o más trabajadores".
En ese sentido, indicó que "queremos cambiar a una lógica de prevención y no tanto de sanción y reparación" a nivel laboral, al tiempo que remarcó la importancia de "la capacitación" para aquellos que integran o pretenden integrar los Comités Mixtos.
Luego, el abogado laboralista Omar Yasin enumeró algunas controversias. "Sabemos que el Estado nacional no puede ejercer las funciones que no delegaron las provincias, es decir, si sancionamos una ley nacional y hay una ley provincial, esto va a generar un problema jurídico", puntualizó.
A su turno, Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, enfatizó: "La participación de los trabajadores en la salud es un derecho, el cual implica conocer cómo inciden las condiciones de trabajo en la propia salud y en imprimir modificaciones".
Además, la comisión analizará un proyecto que crea un régimen previsional diferencial para los brigadistas de incendios forestales, que hace quince días fue despachada por la comisión de Previsión y Seguridad Social.
La iniciativa, con media sanción del Senado, involucra "a los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)".
Tendrían derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales de los cuales, al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email