El frente Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO) se imponía hoy en la elección de tres diputados nacionales con el 58,94 % de los sufragios y de tres senadores nacionales, con 59,01% de los votos, cuando se llevaban escrutadas el 96,58% de las mesas en la provincia del Litoral argentino.

Momentos antes de darse a conocer las primeras cifras, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, anticipaba un "contundente triunfo" en su provincia y afirmó que "el Gobierno nacional tiene que escuchar el mensaje de las urnas y a las provincias", al considerar cumplido el objetivo de "lograr dos senadores y dos diputados nacionales".

Las primeras cifras dadas a conocer esta noche por la Dirección Nacional Electoral, daban el triunfo para la Cámara alta al oficialismo provincial con 317.096 votos (59,01%) para la lista que encabezaban el diputado Eduardo Vischi y la exlegisladora Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo.

También para las bancas en juego al Senado, los candidatos del Frente de Todos Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, obtenían 195.989 sufragios (36,47%).

En la competencia electoral por tres lugares en la Cámara de Diputados, la alianza de ECO que encabezaban el diputado provincial Manuel Aguirre junto a la diputada nacional Sofía Brambilla -ambos del radicalismo- y el dirigente de Encuentro en Libertad Carlos Gatti, sumaba 314.921votos (58,94%).

En segundo término por la compulsa de Diputados se ubicaba la lista del Frente de Todos que llevaba a la cabeza al diputado Jorge Romero acompañado por Belén Gauna y el intendente de Santa Lucía, José Sanánez, que obtenían 194.753 votos (36,45%).

Click to enlarge
A fallback.

En la misma categoría completaban la definición Vamos con vos que llevaba a como candidata a diputada a Silvana Lagraña, de Barrios de Pie con 13.666 votos (2,55%), mientras que por Compromiso Federal el diputado Aníbal Godoy sumaba 10.930 sufragios (2,55%).

Con estos resultados parciales, ECO ratificaba la tendencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, cuando se impuso con más del 58% de los respaldos, al superar los 330.000 votos en ambas categorías.

En aquella primera instancia, en segundo lugar se ubicó el FdT, que logró algo más de 191.000 sufragios, es decir el 34% de los apoyos.

Con un padrón de 894.376 personas habilitadas para votar, Corrientes renueva tres bancas de senadores y otras tres de diputados nacionales, en tanto que 15 comunas conducidas por el Frente de Todos realizarán en simultáneo sus comicios de intendente y vice, así como de concejales.



(Télam)