El nuevo Hospital Móvil del Ministerio de Defensa donado por la República Popular China llegó hoy a la guarnición militar de Campo de Mayo, en el marco de las relaciones de cooperación entre ambos países, según informó la cartera a cargo de Agustín Rossi.

"Estamos enormemente agradecidos por esta donación", afirmó Rossi en un comunicado del ministerio y sostuvo que incluye "13 componentes y sus respectivos vehículos -camiones- para el traslado, lo que facilita el despliegue de este nosocomio móvil en los distintos lugares donde se lo pueda necesitar".

El ministro de Defensa señaló que a partir de la incorporación de la unidad, "las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con tres hospitales móviles: uno perteneciente a la Fuerza Aérea y otro al Ejército" y dijo que son "fundamentales para todas las actividades de asistencia sanitaria que emprende el personal militar cuando así se lo requiere".

Rossi también agradeció la donación en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: "Agradecemos al Ministerio de Defensa de la República Popular China por la donación del #HospitalMovil, en el marco de las relaciones de cooperación entre ambos países".

"El nosocomio incluye 13 componentes y sus respectivos camiones para el traslado, que facilita el despliegue en diferentes lugares donde se lo pueda necesitar".

"Arribó el nuevo #HospitalMóvil del Ministerio de Defensa, donado por la República Popular China", sostuvo el ministro en el posteo que acompañó con un video en el que se ven los camiones que componen el nuevo hospital móvil.

Asimismo, agregó: "El nosocomio incluye 13 componentes y sus respectivos camiones para el traslado, que facilita el despliegue en diferentes lugares donde se lo pueda necesitar. #UnamosNuestrasFuerza".

La donación había sido anunciada en el encuentro que Rossi mantuvo con el embajador del gobierno de Xi Jinping en Argentina, Zou Xiaoli, el 18 de enero pasado.

El hospital móvil, marca KANGFEI, modelo BLAT30EX14V, cuenta con su propio quirófano, funcionará bajo el control del ministerio de Defensa y será operado por el área de Sanidad del Ejército, con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ministerio informó que cada uno de los 13 camiones corresponden a distintas áreas del hospital sobre ruedas: vehículos de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos X, laboratorio bioquímico, servicio para esterilización, suministro de energía, suministro de agua, cocina, lavadora, generador de oxígeno, ducha, baños y apoyo de carpas.

La donación, que llegó ayer a la terminal de Zárate, también incluye cuatro carpas para sala de pacientes, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF. (Télam)