El Museo lo que quiere es mantener la llama viva de la causa Malvinas, afirmo Esteban

El director del Museo Islas Malvinas y del Atlantico Sur, Edgardo Esteban, afirmo hoy que el proposito de ese organismo estatal "es poner de pie la causa Malvinas" y "mantener la llama viva como parte de un derecho y de un tema que para los

Política 30 de agosto de 2020 Agencia Télam
El director del Museo Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, afirmó hoy que el propósito de ese organismo estatal "es poner de pie la causa Malvinas" y "mantener la llama viva como parte de un derecho y de un tema que para los argentinos es fundamental" en el marco de una estrategia geopolitica.
En una entrevista con Télam, Esteban consideró que "está costando" mantener la "llama viva de Malvinas" en el sector de los jóvenes y enfatizó que cuando se hable de esa causa "todos tenemos que ponernos la camiseta celeste y blanca y tirar para el mismo lado".

-Télam: ¿Cómo encontró al Museo y cuál es su plan?
-Edgardo Esteban: Nosotros empezamos una nueva etapa, tratamos de mirar hacia adelante construyendo un museo que tiene que ser para todos y todas como fue lo que me pidieron al asumir las autoridades nacionales. El museo lo que quiere es poner de pie la causa Malvinas, que es un tema es transversal a todos los argentinos y que pasa por todos los sectores, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, mirando a todos los sentimientos y los afectos con relación a lo que tiene que ver esa pertenencia que tiene el pueblo argentino que uno lo ve en cada ciudad, por más que sea un homenaje a los héroes o monumentos, o monolitos.

-T: ¿Ese trabajo hay que mantenerlo día a día?
-EE: Lo que nosotros tenemos que trabajar con el Museo es mantener viva la llama de los 500 años de historia, no solo lo que se vivió en 1982 (el conflicto bélico con el Reino Unido), ya que este año se cumplen 500 años del avistaje de nuestras islas por por primera vez y son 200 años que se van a cumplir el próximo 6 de noviembre del izamiento por primera vez del pabellón patrio.

-T: ¿Cuál es la perspectiva que se encara?
-EE: Desde esa perspectiva estamos trabajando en lo que significa actualizar la denominada 'línea de tiempo' que llega hasta el 10 de diciembre de 2019 con el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso nacional, al asumir, y dice que Malvinas no es una cuestión de un gobierno de turno sino una causa y una cuestión de Estado y como tal propuso tres ejes.

-T: ¿Cuáles son esos tres ejes?
-EE: Uno es el Consejo de Malvinas, está el que tiene que ver con la pesca y hemos instalado hace pocas horas y se va a inaugurar el miércoles un mural que ha donado la COPLA (organismo demarcatorio de límites), de la Cancillería, que actualiza todo lo que tiene que ver con la plataforma continental. Además, a partir de la resolución de las Naciones Unidas que le da una ampliación a la plataforma marítima argentina en marzo de 2017 vamos a inaugurar el muro que muestra lo que significa nuestro mar, nuestra plataforma marítima, que es más amplia que la propia superficie continental y de toda la reserva alimenticia, ictícola y energética. Lo que queremos hacer es hablar de soberanía porque cuando hablamos de Malvinas, que es parte con lo que tiene que ver con la solidaridad y con el sentimiento y los afectos, también hablamos de Malvinas en lo que significa la soberanía. No es solamente la soberanía de nuestras islas sino la soberanía marítima, cultural, educativa, económica, es un tema que está mucho más vivo.

-T: Usted se refirió al sentimiento de pertenencia sobre Malvinas. Pero acerca de lo que implica la soberanía integral ¿también lo tiene claro el argentino?
-EE: Hay que trabajar, no es suficiente lo que se sabe, hay que trabajar mucho en el mapa bicontinental, en llevarlo a las escuelas y en trasmitir este amor que uno siente a las generaciones venideras. Cuando era chico y pensaba en la Segunda Guerra Mundial era lejísimo y pensar en 40 años de un conflicto bélico es pensar en una eternidad para aquellos que son milennials. Pensemos que la base militar más importante que tiene el Reino Unido, un aliado incondicional de la OTAN, está en Malvinas, es la base de Monte Agradable, o Pleasant, como la llaman ellos. Y tienen un control marítimo no solo de nuestro mar, con toda la radarización y tecnología muy avanzado, también de los pasajes bioceánicos del Atlántico y el Pacífico, que son muy estratégicos.

-T: ¿Cree que a veces a las Malvinas no se las considera parte de América Latina?
-EE: Malvinas es parte de la América, parte de la Patria Grande, es parte del continente americano. Los combatientes decimos 'volvemos a Malvinas de la mano de América Latina' y ver que Uruguay el año pasado autorizó vuelos militares, que hubo una protesta con trabajadores del petróleo hace pocos días y que van los kelpers a denostar a la Argentina todos los años y que el vínculo con ese país ha sido fluido y ha crecido muchísimo estos años en función de la falta de políticas de Estado o de diplomacia en la propia región. Lo que era antes escuchar a (los expresidentes) Lula (da Silva), o a Evo Morales o a los jefes de Estado respaldando y sintiendo a Malvinas como parte de la región; y eso es una estrategia que hay que construir porque ahora han cambiado las miradas políticas porque es parte también del respaldo que tiene que tener el país en las Naciones Unidas, porque en definitiva el único elemento fuerte que tiene el país es pedirle el diálogo, como lo exige la resolución 2065 del año 1966, en el Gobierno de Arturo Illia.

T: Recientemente la ONU volvió a exhortar al Reino Unido a sentarse a hablar con Argentina ...
-EE; Eso es fundamental pero no suficiente porque el Reino Unido no se sienta a dialogar. Este es un buen momento para la discusión y para buscar respaldo y aliados porque además el Reino Unido se va de la Unión Europea a fin de año y tiene que rearmar su estrategia política y puede encontrar en Europa aliados que quizá hasta ahora no los tenía.

-T: ¿Con el cambio de Gobierno hay nuevas estrategias?
-EE: Todas esas son estrategias que hay que pensar, que hay que armar, que hay que avanzar y hoy que hay una política de Estado muy coherente, hay espacio para trabajar mirando ese futuro. Y que esto tenga continuidad y no importa el partido político que sea. Nosotros tenemos que sentarnos en algún momento, como han hecho otros países sobre lo que significa la recuperación de la soberanía y más allá de los habitantes y del respeto y de la integración que tienen que tener con el continente, hablar de lo que es ese territorio que es parte de la Argentina.

-T: ¿Se refirió a la llama viva de Malvinas. Usted estuvo en las islas como soldado, volvió como periodista y ahora es funcionario del Museo. ¿Cree que se mantiene ese sentimiento?
-EE: La llama de Malvinas se mantiene pero está costando y hay que trabajarlo en las nuevas generaciones, en los jóvenes. Más allá de los disensos, hay que buscar los puntos de encuentro, porque si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que las Malvinas son argentinas. Y así ocurrió en 2002, cuando se cumplieron 20 años de la guerra y se juntaron todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y acordaron en forma unánime defender la soberanía.
Ahora fue creado un Consejo Consultivo y hay que buscar de nuevo consensos para que podamos acompañar esa política, cada uno manteniendo sus matices. Cada centro de combatientes tiene su mirada pero lo importante es que cuando hablamos de Malvinas tenemos que ponernos la camiseta celeste y blanca y todos tirar para el mismo lado. Es una sociedad muy dividida y la grieta que vivimos todos los días en lo político también está en Malvinas y no es justo que tengamos que tener esa grieta más allá de las diferencias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email