El ministro Soria entrego fondos para fortalecer el Sistema Penitenciario de Entre Rios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, entregó fondos en concepto de alojamiento de presos federales a la provincia de Entre Ríos, que el distrito destinará a fortalecer el Sistema Penitenciario y a la ejecución de nuevas obras.

Política 19 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, entregó fondos en concepto de alojamiento de presos federales a la provincia de Entre Ríos, que el distrito destinará a fortalecer el Sistema Penitenciario y a la ejecución de nuevas obras.
Según informó la cartera judicial, Soria mantuvo hoy una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, donde la cartera nacional hizo efectivo el pago de $15.000.000 en concepto de alojamiento de presos federales, y recordó la deuda contraída durante el gobierno de Cambiemos en ese distrito.
"Entre 2020 y 2021 regularizamos la deuda de más de ciento ochenta millones de pesos que el Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri acumuló con la provincia de Entre Ríos en concepto de alojamiento de presos federales. El desembolso que hoy estamos efectivizando servirá para que la provincia pueda continuar el fortalecimiento de su sistema penitenciario y el desarrollo de nueva infraestructura carcelaria", explicó Soria.
La ministra Romero celebró el desembolso y destacó: "El gobierno de Entre Ríos con esos fondos que recibe del Gobierno Nacional seguirá invirtiendo en el mejoramiento del Sistema Penitenciario, que va a tener un hito en el próximo mes de noviembre cuando se logre el cierre definitivo de la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú y la inauguración de los nuevos módulos en la cárcel El Potrero".
En esa misma línea, Romero recordó que el actual Gobierno regularizó la deuda de $183.828.538 que Nación arrastraba con la provincia de Entre Ríos en concepto de alojamiento de internos federales. "Durante los cuatro años del Gobierno anterior, la Nación no efectuó ningún pago por el alojamiento de internos federales entre 2016 y 2019", explicó.
Durante el encuentro, Soria y Romero dialogaron sobre el cierre de la cárcel de Gualeguaychú y de la inauguración y puesta en funcionamiento de cinco pabellones nuevos en la Unidad Penal Nº 9 "Colonia El Potrero".
Las mejoras y ampliación de la cárcel de El Potrero implicaron una inversión de más de 420 millones de pesos por parte del Gobierno provincial. Una vez que entren en funcionamiento, la provincia podrá cerrar definitivamente la segunda cárcel más vieja del país, ubicada en Gualeguaychú.
El Sistema Penitenciario Federal (SPF) no cuenta con unidades penitenciarias propias en la Provincia de Entre Ríos, es por ello que todas las personas privadas de la libertad a disposición de la justicia federal dentro del territorio entrerriano son alojadas en cárceles del Sistema Penitenciario local. Como contraprestación de dicho servicio, el ministerio de Justicia de la Nación abona un canon por cada interno federal alojado en infraestructura provincial.
Actualmente el Sistema Penitenciario entrerriano aloja 326 internos federales, siendo la segunda provincia que más internos federales aloja en su sistema penitenciario provincial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email