El ministro López destacó la inversión de recursos en el sistema educativo

“Decir que la educación es prioritaria, implica destinar mayores recursos al sistema educativo”, señaló el titular de la cartera bonaerense de Hacienda y Finanzas.

Política 19 de abril de 2021 Redaccion GLP
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, pidió a través de sus redes sociales “ser coherentes. Decir que la educación es prioritaria, implica destinar mayores recursos al sistema educativo. De lo contrario, es un slogan vacío. Desde que asumimos en la Provincia, empezamos a recuperar el peso de la educación en el presupuesto, tras 4 años de caída. Esta caída en la participación presupuestaria significó un recorte cercano al 20% de los recursos de la Dirección General de Cultura y Educación. A su vez, dado el crecimiento de la cantidad de estudiantes de la Provincia, implicó un ajuste del 24% del presupuesto por estudiante”.

“La desinversión en Educación durante 2015-2019 no solo se dio en la Provincia, sino que fue una política de Estado durante la gestión de Macri. Mientras en 2015 se había cumplido la meta de la Ley de Educación Nacional con una inversión del 6,1% del PBI, en 2019 cayó a 4,8%. La inversión nacional en educación se redujo de 1,6% a 1,1% del PBI. Esto implicó un recorte de más del 30% real del presupuesto educativo, lo cual desembocó en que la inversión en Educación sobre el presupuesto de la APN sea la más baja en dos décadas, con solo el 4,9%”, añadió.

En este sentido, señaló que “el recorte presupuestario tuvo consecuencias concretas: la cancelación del Conectar Igualdad, la reducción del PROGRESAR del 59% en términos reales, la caída del 56% en INET, del 37% los programas de Infraestructura y Equipamiento y del 16% en la Educación Superior Universitaria. También se reflejó en la reducción de las transferencias nacionales a las provincias. En el caso de la PBA, en 2019 recibió casi un 50% menos de transferencias reales del Ministerio de Educación Nacional que en 2015 y, si observamos sólo aquellas de capital, el ajuste fue del 83%”.

“En Provincia, el primer paso fue hacer un diagnóstico de la infraestructura educativa. Más allá del déficit estructural, nos encontramos con que el gobierno anterior no dejó ninguna licitación de obras en curso, mientras que 240 obras se encontraban abandonadas por falta de pago. Por esto lanzamos Escuelas a la Obra: al día de hoy se invirtieron $3.919 M en 3000 obras de reacondicionamiento y ampliación, refacción de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, en trabajo conjunto con los 135 Municipios y Consejos Escolares”, destacó.

“Además, en conjunto con el Gobierno Nacional, reactivamos y finalizamos 36 obras de ampliación y 8 edificios nuevos por $480 M. Para el mantenimiento, reparaciones, pintura y adquisición de mobiliario, en diciembre pasado se reforzó con $1.000 M a los Consejos Escolares. Durante 2020, decidimos reconfigurar el Servicio Alimentario Escolar por la emergencia sanitaria, triplicando la cobertura de almuerzos y permitiendo que 1.7 millones de niños y niñas de la Provincia accedieran a módulos alimentarios, con una inversión de $25.824 M. Destinamos casi $3.107 M en el programa PIEDAS para dar un complemento salarial con contraprestación laboral a docentes y auxiliares que vieron mermados sus ingresos producto de la pandemia y $744 M en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación”, resaltó.

“En 2021, por segundo año consecutivo, alcanzamos un acuerdo salarial en base al diálogo paritario con las y los docentes. Además, decidimos sostener el incremento del Servicio Alimentario Escolar y proyectamos un aumento del gasto de capital en educación de más de 350%. El incremento del presupuesto en educación en la Provincia de Buenos Aires no es sólo un número, es una decisión política del gobernador Axel Kicillof y una prioridad real del Gobierno, que tiene la convicción y la vocación de construir, día a día, un sistema educativo mejor”, completó.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email