El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó hoy que "sin trabajo el federalismo cae en el vacío", el encabezar en la localidad misionera de Cerro Corá, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, la firma de un convenio por 252 millones de pesos en el marco del Programa Municipios de Pie.

Ese monto, que ya fue girado a la provincia con el objetivo de asistir técnica y financieramente a distritos y así fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales, se sumó a la entrega que hizo el ministro de vehículos para mejorar el trabajo diario en las localidades y la firma de otros convenios para la adquisición de maquinaria, informaron fuentes de la cartera de Interior.

El ministro aseguró que "para que haya trabajo hace falta la voluntad política de generar condiciones en cada rincón de la Argentina", y amplió: "Venimos de cuatro años donde se priorizaron las mega obras en la Ciudad de Buenos Aires, mega obras en la ciudad más rica de la Argentina y en una región que concentra casi el 37% de los argentinos alrededor de un puerto".

"Este gobierno se comprometió con una Argentina federal y por eso estamos generando obras que tienen que ver con infraestructura y así acompañar a que cada provincia pueda crear empleo genuino", remarcó de Pedro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

En ese marco, destacó "la identidad del interior del país que forjó la independencia, una Argentina pujante, una Argentina productiva" al tiempo que destacó la gestión de Herrera Ahuad al señalar que "Misiones tiene un proyecto de provincia que viene de hace mucho".

De Pedro refirió que ese distrito "planifica, Misiones viene teniendo gestiones que vienen manteniendo las políticas de inclusión, políticas pensando en las nuevas generaciones" y "es la primera provincia que tiene un ministerio de Cambio Climático".

"El gobierno de Misiones les está dejando y les va a dejar a las nuevas generaciones una provincia en mejores condiciones de que las recibió y eso es muy importante porque parte de la felicidad, además de poder tener tu casa, de ampliar tu casa en un cuartito más, de conseguir trabajo y la posibilidad de tener cultura, educación, deporte, es cuidar la casa común", indicó, y agregó que "Misiones está siendo un ejemplo para el resto de la Argentina en cómo se cuida el medio ambiente".

Por su parte, Herrera Ahuad destacó el funcionamiento del programa Municipios de Pie al señalar que es "una política pública netamente federal" y remarcó que "prácticamente todas las localidades en todo el territorio, del norte, el centro y el sur, grandes, medianas y pequeñas, reciben elemento de trabajo y un equipamiento vial en las mismas condiciones".

En esa línea, añadió: "Eso se llama igualdad de oportunidades, eso se llama justicia social. Igualdad de oportunidades. Lo remarco porque son detalles que algunas veces pasa desapercibido".

Además del convenio por 252 millones de pesos que totalizan lo invertido a través de Municipios de Pie en la provincia, de Pedro entregó cuatro camiones para los municipios de Cerro Azul, Bonpland, Cerro Corá y Campo Grande, y rubricó acuerdos para la compra de maquinarias y vehículos para las localidades de Colonia Aurora, Colonia Delicia (14 millones), Pozo Azul (11 millones), Tres Capones (20 millones), 25 de Mayo (20 millones), Salto Encantado (20 millones), El Soberbio (20 millones), Gobernador López (20 millones), Eldorado (20 millones) y Comandante Andresito (15 millones).

Gestionado por el Ministerio del Interior, el Programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo.

Además de esta actividad, De Pedro y Herrera Ahuad recorrieron en Posadas las instalaciones del proyecto Silicon Misiones y firmaron un convenio para la II Etapa de la construcción de la estructura del sector central del Polo Tecnológico. (Télam)