El ministro de Justicia se reunio con el juez Rafecas por la jerarquizacion de la Unidad AMIA

El ministro de Justicia, Martin Soria, analizo hoy con el juez Daniel Rafecas la jerarquizacion de la Unidad AMIA y la refaccion en marcha de las oficinas que esa cartera tiene en el Palacio Barolo, que funcionan como archivo general para toda la

Política 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Justicia, Martín Soria, analizó hoy con el juez Daniel Rafecas la jerarquización de la Unidad AMIA y la refacción en marcha de las oficinas que esa cartera tiene en el Palacio Barolo, que funcionan como archivo general para toda la documentación del Estado vinculada a la causa por el atentado contra mutual judía.
Rafecas, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Comodoro Py, quedará a cargo del Juzgado Federal Nº 6 a partir del 5 de octubre próximo, donde tramita la causa por el atentado a la AMIA, luego de que el 22 de junio resultara sorteado para subrogar el juzgado que por dos décadas ocupó Rodolfo Canicoba Corral, ahora jubilado.
De la reunión con Rafecas también participó el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y uno de los ejes de la charla fue la evaluación de las líneas de trabajo de la Unidad AMIA, creada por el decreto 452/2000, y rejerarquizada en junio de este año por decisión del propio Soria.
La Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia fue creada con el objetivo de colaborar en el esclarecimiento del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994.
En el 2006, por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se ampliaron las funciones de la Unidad para que también impulse las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado contra la sede de la mutual.
En 2018, por decisión del gobierno de Cambiemos, la Unidad AMIA fue degradada mediante un decreto presidencial que eliminó el cargo de su titular, por lo que sus funciones quedaron desconcentradas entre distintas dependencias del Ministerio, recordaron hoy desde la cartera de Justicia.
En ese sentido, manifestaron que esa desarticulación obstaculizó el desempeño e impidió continuar con el objetivo para el que había sido creada, que era colaborar con el Poder Judicial en el esclarecimiento del atentado.
Además, desde la cartera de Justicia informaron que en los últimos meses, en el marco de la rejerarquización de la Unidad AMIA, el Ministerio de Justicia realizó las obras en el Palacio Barolo que se habían anunciado hace varios años, con el objeto de readecuar las instalaciones donde se conservan los archivos sensibles de la investigación judicial por el atentado.
Las refacciones cumplen con lo previsto por el decreto 229/2017, por el cual esas instalaciones quedaron a cargo de la Unidad Ministerial.
Tras el desmantelamiento de la Unidad en 2018, las obras necesarias para conservar la documentación quedaron paralizadas, agregaron desde el ministerio que encabeza Soria a través de un comunicado.
Las obras, que finalizarán en las próximas semanas, se habían reanudado en julio de 2021.
El ministerio sostuvo que se podrá acelerar la digitalización y sistematización de esos documentos, para cumplir con el objetivo de asistir a los requerimientos judiciales y a los de la UFI-AMIA, que depende de la Procuración General de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email