El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, informó que el presupuesto para el área educativa de la provincia será de 41.277 millones de pesos, lo que implica un aumento del 63 por ciento respecto al año en curso, y señaló que la inversión prevista contemplará la creación de cargos y la realización de 580 obras para el sistema educativo pampeano.

Al concurrir a la Legislatura, Maccione informó que el presupuesto para Educación será de 41.277 millones de pesos, un monto que prevé la creación de 52 cargos y 580 obras para el sistema educativo, según detalló.

“Hemos destinado más de 460 millones de pesos para gastos de funcionamiento; más de 577 millones de pesos en servicio de limpieza, para poder cumplir con las exigencias producto de la Covid; y también se destinaron 139 millones para transporte escolar a distintas localidades; en este sentido, fue importante el aumento por los protocolos que requiere la pandemia”, informó el titular de la cartera de Educación.

Además, reveló que “en conectividad se ha hecho una inversión de más de 7 millones de pesos para notebook en distintas instituciones educativas” y que han recibido aportes de Nación por “48 millones de pesos para seguridad alimentaria”.

Respecto a los gastos en personal, el ministro respondió que "el gasto en Educación en cuarentena fue superior al de Salud, no conozco lo del Ministerio de Salud, pero nosotros tenemos 11.800 docentes, más 1.500 auxiliares, lo que significa que es mucho más el personal que está en Educación que en Salud”, precisó.

Sobre las becas que reciben los estudiantes, Maccione planteó que en 2021 se modificó únicamente "lo procedimental" y adelantó que para el corto y mediano plazo "se está trabajando en una nueva ley de becas”.

Click to enlarge
A fallback.

En relación al destino que tendrá el incremento presupuestario en Educación, señaló que "alrededor de 1700 millones van a ir destinados a obras, algo que no estaba en el presupuesto 2021”, para luego subrayar que en materia de comedores escolares La Pampa recibió aportes del Estado Nacional por "30 millones de pesos en las vacaciones y de 48 millones de pesos durante el año para llevar a las escuelas y hogares alimentos frescos".

Con respecto al Plan Egresar, dirigido a aquellos estudiantes que pretendan finalizar el secundario, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó su confianza en la calidad de la enseñanza de los docentes neuquinos.

En ese sentido, manifestó que los alumnos de la provincia "terminan con el mejor nivel porque eso depende del docente que enseña y tenemos muy buenos docentes", resaltó el funcionario, quien luego remarcó: "Cuando se pone en tela de juicio la calidad se está cuestionando a los docentes y yo confío en los docentes pampeanos”. (Télam)