El ministro de Canada invito a Alberto Fernandez a una visita oficial a Ottawa

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Alberto Fernández a realizar una visita oficial a Ottawa, capital de ese país, en el marco del relanzamiento del vínculo bilateral entre ambas naciones, enfocado especialmente a

Política 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Alberto Fernández a realizar una visita oficial a Ottawa, capital de ese país, en el marco del relanzamiento del vínculo bilateral entre ambas naciones, enfocado especialmente a inversiones e intercambio comercial.
La invitación se formalizó durante un encuentro que el canciller Felipe Solá mantuvo hoy con el líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez y con el embajador de ese país, David Usher, quien fue el encargado de trasmitir el convite, informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Durante el encuentro, Solá y Rodríguez repasaron la agenda bilateral y dialogaron sobre las posibilidades de avanzar en una "agenda común", especialmente en materia de inversiones e intercambio comercial.
Ambos coincidieron además en la importancia de seguir avanzando con las negociaciones en marcha para un futuro acuerdo Mercosur–Canadá, por el que ya se realizaron siete rondas y esta prevista otra para fines de marzo o principios de abril próximo.
La propuesta encarada por el Mercosur es una de las más ambiciosas en sus objetivos, ya que engloba no sólo bienes sino también servicios e inversiones.
En la reunión, realizada en la sede del Palacio San Martín y de la que participaron también el vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el subsecretario de Política Exterior, José Pérez Gabilondo, se analizó el nivel de inversiones de empresas canadienses en nuestro país, particularmente en lo que hace a la minería sustentable.
Canadá es un importante socio comercial de la Argentina, con casi US$ 1.000 millones de comercio bilateral en 2019, con exportaciones argentinas por US$ 654 millones, y es uno de los principales inversores en nuestro país, centralmente en el sector de minería, según datos propocionados por la Cancillería.
En estos días, se desarrolla en Toronto la Expo Minera PDAC 2020, la feria más importante del mundo en el rubro, que contó con presencia del gobierno argentino.
Hasta allí se trasladaron para representar al país el subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio; el secretario de Minería, Alberto Hensel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Por otra parte, en el encuentro de hoy entre Solá y Rodríguez se analizó también la agenda regional y ambos intercambiaron opiniones sobre todo en lo relativo a las situaciones de Venezuela y Bolivia, así como los diferentes escenarios de cara a la próxima elección para Secretario General de la OEA, a realizarse este año.
También dialogaron sobre la elección del futuro presidente del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y la Argentina pidió apoyo para la candidatura del actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Por último, ambas delegaciones destacaron la buena sintonía y el diálogo entre los gobiernos.
En ese sentido, el embajador Usher invitó, en nombre del Primer Ministro Justin Trudeau, al Presidente Fernández y al Canciller Solá a visitar próximamente Canadá.
En tanto, el líder parlamentario de Canadá, Pablo Rodríguez, quien fue recibido ayer por el Presidente Alberto Fernández y también mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es de origen argentino, nacido en Tucumán y exiliado junto a su familia durante la última dictadura militar.
A fines de 2019, fue designado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para conducir el bloque oficialista del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento canadiense. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email