El lunes comienza juicio a integrantes de la Triple A por homicidio y asociacion ilicita

Un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahia Blanca iniciara el lunes un juicio por el cual se analizara la conducta de cuatro hombres imputados de integrar la Triple A por los delitos de "asociacion ilicita" y "homicidio" en el marco del

Política 06 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca iniciará el lunes un juicio por el cual se analizará la conducta de cuatro hombres imputados de integrar la Triple A por los delitos de "asociación ilícita" y "homicidio" en el marco del Terrorismo de Estado, cometidos a partir de 1974 en esta ciudad del sur bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.
El TOF integrado por los jueces subrogantes Marcos Aguerrido, Roberto Amabile y Pablo Díaz Lacava llevará a cabo el debate desde las 10 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur ubicada en Colón 80.
En el marco del debate se analizará la conducta de Roberto Aceituno de 70 años, Juan Carlos Curzio, de 76, Héctor Angel Forcell, 71 y Osvaldo Omar Pallero de 78.
Fuentes judiciales indicaron hoy que en el marco de la causa se "encontraba también imputado Héctor Oscar Chisú, de 68 años quien falleció antes de llegar al debate y se declaró extinta la acción penal en su contra".
En el debate se tratará el asesinato del estudiante de la UNS, David "Watu" Cilleruelo por el que se encuentra imputado Aceituno en el marco de la causa de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas".
"Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de la alta casa de estudios", agregaron.
Según el requerimiento del Ministerio Público Fiscal integrado por Pablo Fermento, Miguel Palazzani y José Nebbia los acusados "formaron parte entre los años 1974 y 1975 de una asociación de personas de carácter permanente y de formación parapolicial denominada Triple A (Alianza Antiocomunista Argentina), conformada para la comisión de hechos ilícitos indeterminados constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de persecución y eliminación de opositores políticos".
"Además de infundir temor público mediante diversas acciones, como así también para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor", indicaron los fiscales.
En el marco de la causa dicha asociación "estaba dirigida en el ámbito local -en calidad de jefes y organizadores, por Rodolfo Antonio Ponce por entonces diputado nacional y secretario de la CGT Bahía Blanca y Remus Tetu, quien se desempeñaba como rector Interventor en la Universidad Nacional del Sur".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email