El kirchnerismo busca el clamor contra la Corte y JxC lo denuncia como “una desmesura”

Desde el oficialismo apuntan a generar “cada vez más consenso” y una movilización popular. Desde la oposición critican la movida como un hecho de gravedad institucional.

Política 06 de enero de 2023 Redaccion GLP
Más información sobre este tema:
Alberto obtuvo apoyo de intendentes con ayuda de Kicillof
El gobierno suma apoyos para enjuiciar a la Corte y busca el número en Diputados
El Gobierno denunció a D’Alessandro por incumplimiento de deberes de funcionario público




La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de impulsar el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia sigue dominando el panorama político. Hoy se alzaron voces del oficialismo que auguran un consenso creciente y una movilización en torno a este tema, mientras que desde el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) denuncian la movida como “una desmesura” y un atentado contra la independencia de la Justicia.

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dijo que habrá “cada vez más consenso” a medida que el juicio político vaya avanzando en el Congreso (primero debe tratarse en la Cámara baja y luego pasar al Senado, que debe juzgar concretamente a los acusados).

En tanto, el también diputado Hugo Yasky, que además es líder de la CTA de los Trabajadores, anticipó que “va a haber algún tipo de convocatoria” para movilizarse en apoyo de la decisión presidencial. En otros momentos a lo largo de la administración de Fernández hubo marchas y protestas en contra de la Corte y otros estamentos de la Justicia.

Desde JxC, en cambio, cuestionan la embestida contra el máximo tribunal. El diputado Pablo Tonelli la consideró “una desmesura” y dijo que “quiebra las reglas de convivencia” entre los poderes.

Por su parte, los senadores de esa coalición afirmaron en un comunicado que el pedido de juicio político contra la Corte Suprema es “infame” y busca “horadar la independencia judicial”.

Entre los respaldos que sumó el Presidente en su arremetida contra el Supremo figura el de intendentes del FdT que emitieron un comunicado en el que expresan su “total apoyo” a la solicitud de iniciar el juicio político porque “sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial” y, “en este caso en particular la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la Nación”.

(NA / Télam)
Te puede interesar
Ricardo Gelpi

El rector de la UBA le respondió a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Política Ayer

“Dice que soy un salamín; habría que ver si soy picado fino o grueso”, bromeó Ricardo Gelpi, ratificando que no hay “adoctrinamiento” en la casa de estudios.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email