El juicio de Operativo Independencia II continua en Tucuman, con cinco causas unificadas

El Tribunal Oral Federal de Tucuman, integrado por los magistrados Gabriel Casas, Carlos Enrique Jimenez Montilla y Jose Camilo Quiroga Uribur, reanudara este jueves las audiencias en el denominado juicio Operativo Independencia II, que esta

Política 15 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los magistrados Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uribur, reanudará este jueves las audiencias en el denominado juicio Operativo Independencia II, que está conformado por cinco causas en las que se analizan delitos cometidos en perjuicio de 366 víctimas.
Los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", en el que se debaten los mismos casos que fueron juzgados en 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados.
También se incluye la causa conocida como "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, con casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II" (celebrado entre fines de 2012 y todo 2013), pero con relación a nuevos imputados.
El debate también incluye los tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio".
En tanto, mañana continuarán los alegatos de las defensas en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos la Armada.
También continuará en Chubut el juicio en el marco de la "Causa Bel" en el que se juzga a Tito Nichols y Hernán Álvaro Hermelo, por el secuestro y desaparición en la ciudad de Trelew del docente Ángel Bel.
Además, proseguirán los alegatos del juicio "Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana", en una causa caratulada como "Di Nápoli Omar Edgardo".
En este proceso oral y público se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.
El miércoles seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos.
También mañana, en Rosario, continuarán los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas y cuya sentencia se conocerá el 25 de marzo.
El jueves, proseguirán en los Tribunales de San Martín las audiencias por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal a la denominada "contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.
En la misma jornada continuarán en Mar del Plata los alegatos en el denominado juicio "Acumulado", ya que se juzgan hechos investigados en el marco de las causas "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".
El viernes, en Mendoza, continuará el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. (Télam)
Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política El jueves

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email