El juicio de la causa Ponce Borda III que se sigue en Catamarca tendra un veredicto el viernes

El juicio de lesa humanidad del tercer tramo de la causa Ponce Borda III que se sigue en Catamarca y tiene como acusado al excoronel del Ejercito Francisco Gabriel Castañeda, jefe del Regimiento Aerotransportado 17 con asiento en esa provincia

Política 09 de octubre de 2021 Agencia Télam
El juicio de lesa humanidad del tercer tramo de la causa Ponce Borda III que se sigue en Catamarca y tiene como acusado al excoronel del Ejército Francisco Gabriel Castañeda, jefe del Regimiento Aerotransportado 17 con asiento en esa provincia durante la última dictadura cívico militar, tendrá el viernes un veredicto.
El acusado llegó a juicio por la privación ilegítima de la libertad y posterior desaparición y muerte de Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos, ocurridas en diciembre de 1976, y por integrar una asociación ilícita en el contexto de un plan sistemático de represión ilegal.
El Tribunal Oral Federal de Catamarca, integrado por los jueces Enrique Lilljedahl, Mario Eduardo Martínez y Federico Bothamley, escuchará el jueves el fin de los alegatos, con sus respectivas replicas y dúplicas.
En la misma jornada o el viernes será la oportunidad del acusado de decir sus últimas palabras para luego conocerse la sentencia.
Por otra parte, el martes, seguirán las audiencias en el juicio que se sigue a Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
También el martes, desde las 9, continuarán declarando testigos en el juicio "Brigadas" que se sigue por los delitos de lesa humanidad "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz, quien acumula ocho sentencias por genocidio.
El martes y el miércoles, se escucharán los alegatos de la Fiscalía y las querellas en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca.
El miércoles, en los tribunales de San Martín, la fiscal Gabriela Sosti continuará su alegato, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
También el jueves, desde las 14.30, seguirá el alegato de la defensa en el juicio "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.
En Jujuy, desde las 11, continuará el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección ocular a la Sec. 24 de la Gendarmería Nacional.
El viernes, desde las 8.30, el Ministerio Público Fiscal continuará su alegato en el juicio "Vesubio III", en el que se juzga la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad.
También el viernes, en Mendoza, desde las 9 continuarán las testimoniales en el denominado juicio "Destacamento Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
Además, comenzaría la etapa de alegatos en el juicio "Virrey Cevallos II", en el que se juzga a Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, por delitos cometidos en 1977 en perjuicio de 10 personas en el en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos", ubicado en Virrey Cevallos 628, 630, 636 de esta ciudad y que funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea.
(Télam)
Te puede interesar
Ricardo Gelpi

El rector de la UBA le respondió a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Política Ayer

“Dice que soy un salamín; habría que ver si soy picado fino o grueso”, bromeó Ricardo Gelpi, ratificando que no hay “adoctrinamiento” en la casa de estudios.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email