El juez Gemignani no quiere que certifiquen los mensajes por lo que fue acusado de machista

Los mismos habían sido enviados a sus colegas de la Cámara Federal de Casación penal por el día de la mujer, el pasado 8 de marzo.

Política 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
El juez Juan Carlos Gemignani se opuso hoy a que los mensaje que envió a sus colegas de la Cámara Federal de Casación penal por el día de la mujer trabajadora (8M), por los que fue acusado de machista, sean certificados y amenazó con iniciar acciones legales contra los jueces de ese tribunal si eso llega a ocurrir.
De forma sorpresiva, Gemignani lo planteó a través de un escrito que le presentó hoy al presidente de la Casación, Gustavo Hornos, durante una reunión de acuerdo de superintendencia a la que asisten también los presidentes de las distintas salas de ese tribunal.
“En mi carácter de juez de la Cámara Federal de Casación Penal, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un pedido para la certificación de mensajes del Chat de WhatsApp de la cámara, vengo expresar mi expresa negativa a proceder a la publicidad de cualquier forma del contenido de esas comunicaciones”, sostuvo Gemignani en el texto al que accedió Télam.
“En mi carácter de juez de la Cámara Federal de Casación Penal, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un pedido para la certificación de mensajes del Chat de WhatsApp de la cámara, vengo expresar mi expresa negativa a proceder a la publicidad de cualquier forma del contenido de esas comunicaciones”.

El juez sorprendió a sus colegas al presentarse a una reunión a la que no estaba convocado: entró con el texto en la mano a la sala de acuerdo y se lo dejó a Hornos ante la mirada de los presidentes de las distintas salas de Casación que participaban del encuentro algunos de forma presencial y otros de forma virtual.
Con la nota presentada, Gemignani busca evitar que se certifque el mensaje que envió al resto de sus colegas en virtud del 8M que comenzaba con la frase “Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!!” que ya le valió una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.
El pedido de certificación había sido formulado por las juezas de Casación Ángela Ledesma y Ana María Figueroa quienes sostuvieron que el contenido de esos mensajes es “intolerable”.
En el oficio que Gemignani presentó hoy en el acuerdo de Superintendencia, sostuvo que “el contenido de esas comunicaciones está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar en términos claros en el artículo 18 de la Constitución nacional” por lo que “conformaría una gravísima afectación a la privacidad de todos los incorporados a este medio de comunicación la divulgación de su contenido”.

“Frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio de comunicación me veré obligado a proceder a formalizar acciones pertinentes contra todos lo que por acción u omisión contribuyeron a esa divulgación”, sostuvo Gemignani.
Según pudo reconstruir esta agencia, antes de terminar la reunión de acuerdo, el presidente de la Casación le dijo a los presidentes de las salas de ese tribunal (Daniel Petrone, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Carlos Riggi, que se sumó en lugar de su colega Liliana Catucci) que evaluaría cómo proceder para dejar registro formal de esas comunicaciones que ya están bajo la mira del Consejo de la Magistratura.
"¿Nos dejó una amenaza?", se preguntó uno de los jueces que asistió a la reunión según pudo saber Télam.
El otro dato de la jornada de Casación tuvo que ver con que Hornos se comprometió ante sus colegas a convocar a un Acuerdo General, al que asistan los 13 de la Cámara, algo que le venían reclamando luego de que tomara estado público que durante el gobierno de Cambiemos vistió al expresidente Mauricio Macri al menos 6 veces en la Casa Rosada.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email