El proyecto de ley sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar la policía porteña será debatido el próximo jueves en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

Según se informó oficialmente, los legisladores fueron convocados a la videoconferencia pautada para las 8.

El oficialismo pretende, tras la discusión, firmar dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada una semana después.

El proyecto volvió en segunda revisión al Senado luego de que hoy la Cámara de Diputados le introdujo varios cambios.

La Cámara alta, de acuerdo con el mandato constitucional, deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el oficialismo.

El texto aprobado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión técnica sobre el monto a transferir.

También se establece que hasta la entrada en vigencia del convenio al que eventualmente se alcance el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital Federal la doceava parte de los $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando.

Esa cifra será actualizada trimestralmente de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el Indice Nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el IPC elaborado por la Dirección General de Estadísticas de la jurisdicción, ambos correspondientes al período precedente. (Télam)