El jefe de Gabinete de la Cancilleria encabezo acto por el Dia Internacional contra la Homofobia

El jefe de Gabinete de la Cancilleria, Guillermo Justo Chaves, remarco hoy que el pais esta "comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminacion" y "busca promover el fin de todo tipo de penalizacion con motivo de la orientacion

Política 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, remarcó hoy que el país está "comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminación" y "busca promover el fin de todo tipo de penalización con motivo de la orientación sexual", al participar de un acto realizado en el Palacio San Martín por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, informaron fuentes de ese ministerio.
"Para nuestro país es un deber del Estado asegurar la igualdad entre todas las personas, de conformidad con nuestra Constitución y los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos", señaló Chaves en la actividad contra la discriminación en la que también participaron otros funcionarios de la Cancillería, como el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; la directora de la Mujer y Asuntos de Género, Ana Sarrabayrouse; y la titular de Cascos Blancos, Marina Cardelli.
En su discurso, Chaves resaltó la resolución del 82/2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del canciller Felipe Solá, que crea un Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el centro de formación que forma parte de la Cancillería y que tiene como función preparar a los futuros diplomáticos de la Argentina.
Según explicó Chaves, la función del Punto Focal de Diversidad Sexual y Géneros -al que se bautizó como Fogene- será diseñar políticas y programas que fomenten la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+, la diversidad sexual y la identidad de géneros de quienes trabajan en la Cancillería.
Sobre esa iniciativa, el jefe de Gabinete del Palacio San Martín la enmarcó en el objetivo general "de ampliación de derechos" que, en su visión, caracteriza al gobierno del Frente de Todos, y además la relacionó con los valores "del amor y la igualdad", conceptos que figuran en la letra de la marcha peronista.
En lo concreto, el desarrollo del Fogene implicará la realización de cursos desde el ISEN que permitirán capacitar tanto a diplomáticos como a trabajadores de la Cancillería, pero, además y como parte de una iniciativa transversal de todo el ministerio, las áreas más relevantes de la Cancillería tendrán que promover acciones y llevar adelante medidas que contemplen los derechos de las personas LGBTIQ+, de la diversidad y de la identidad de géneros.
Chaves también se refirió al reciente ingreso a la Cancillería de tres nuevas trabajadoras trans, incorporaciones que consideró como "un acto de Justicia". "La dignidad y la igualdad son valores centrales de nuestra condición humana, sin perjuicio de nuestras preferencias, de nuestras elecciones, sin perjuicio de nuestras opciones", agregó.
La creación del Fogene a través de la resolución 82/2021 de la Cancillería está en línea con el decreto presidencial 721/2020 del 4 de septiembre del año pasado, en el que el presidente Alberto Fernández estableció la creación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito del Sector Público Nacional en un porcentaje no inferior al 1% de los cargos del personal.


(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email