El intendente de Tafi Viejo ratifico la continuidad del servicio publico municipal de colectivos

El intendente de la ciudad tucumana de Tafi Viejo, Javier Noguera, anuncio hoy que el servicio de transporte urbano de caracter estatal conocido como Ecobus "seguira funcionando" en esa localidad, a pesar del conflicto con el Concejo Deliberante

Política 12 de febrero de 2021 Agencia Télam
El intendente de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, Javier Noguera, anunció hoy que el servicio de transporte urbano de carácter estatal conocido como Ecobus "seguirá funcionando" en esa localidad, a pesar del conflicto con el Concejo Deliberante local, que no habilitó el decreto para el mantenimiento del servicio.
El Ecobus es uno de los pocos servicios de transporte urbano de carácter público del país -lo opera directamente el municipio-, se creó como alternativa a las líneas de colectivos tradicionales, a cargo de empresas privadas, y funciona con seis unidades que utilizan biodiesel.
El boleto del Ecobus de Tafí Viejo cuesta 20 pesos, mientras que el servicio urbano de pasajeros del resto de la provincia de Tucumán es de 30.
"Espero que los concejales recapaciten y revean su actitud, porque lo que hicieron no me afecta en lo personal ni en lo político: esto va en contra de los vecinos de Tafí Viejo", expresó Noguera, que forma parte del Frente de Todos y fue reelecto en 2019.
Noguera, que es además titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), atribuye el conflicto con el Concejo Deliberante a una interna en el Partido Justicialista de Tucumán, provincia que desde 1999 viene siendo gobernada de modo ininterrumpido por el peronismo.
Pese al anuncio de Noguera, los concejales de Tafí Viejo justificaron la derogación de la normativa que creó el Ecobus y manifestaron que la medida no responde a una interna sino a sospechas de presuntas irregularidades en la prestación del servicio.
"Solicitamos un transporte público de pasajeros seguro, legal y transparente, no queremos que el dinero del pueblo sirva para enriquecer a empresarios y/o funcionarios municipales, poniendo en peligro la vida de los taficeños", dijo la concejala Gabriela Olea (UCR).
El conflicto está centrado en la decisión de ayer del Concejo Deliberante de Tafí Viejo, que derogó por las disposiciones que regulan el régimen alternativo de colectivos en la ciudad.
Mientras esto ocurría en Tafí Viejo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la provincia de Tucumán anunciaba un paro sorpresivo por falta de pago a choferes, lo que dejó a los tucumanos sin transporte público hasta hoy a las 14.
Noguera estimó que hay tiempo para sentarse a dialogar y a llegar a un entendimiento con los concejales del distrito aunque les reprochó haber hecho algo (por la inhabilitación a Ecobus) "que no tiene sustento ni argumentos".
"Lamento que hayan adoptado una posición contraría a los intereses de la comunidad para generar una interna política que seguramente es fomentada desde afuera de Tafí Viejo", expresó el intendente de esa ciudad, que se ubica en el límite norte de la capital tucumana.
El Ecobus funciona a diario de 6 a 23 y el servicio cuenta con seis colectivos que realizan un recorrido interno en Tafí Viejo.
Cada unidad lleva hasta 30 pasajeros que deben respetar el uso obligatorio de barbijo y mantener el distanciamiento.
Los vehículos son conducidos por hombres y mujeres de acuerdo a la Ley de Paridad de Género y utilizan como combustible biodiesel obtenido de aceite reciclado de cocina.
El Ecobus de Tafí Viejo es uno de los pocos servicios de transportes gestionados por el Estado municipal en una ciudad, que al momento del último censo -2010- contaba con 39601 habitantes (sin contar el barrio Lomas del Tafí). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email