El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, aseguró hoy que "el Instituto de Vivienda de Entre Ríos es el principal responsable por la falta de obras" y lamentó que el responsable de IAPV (Marcelo Casaretto) no quiera trabajar en conjunto con el Estado Nacional "poniendo a la gente de rehén de su interés político".

"El Instituto nunca quiso hacerse cargo del problema y desistió de ejecutar las obras según los requerimientos administrativos y nuevos estándares de transparencia establecidos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

"Para nosotros es una necesidad que las viviendas sociales sean otorgadas con justicia y transparencia, para que se termine con la discrecionalidad en el manejo de estos asuntos, donde muchas veces la gente terminaba siendo rehén del clientelismo político o de alguna agrupación para poder ser beneficiarios”, agregó Kerr en un comunicado de la cartera que encabeza el ministro Rogelio Frigerio.

El funcionario remarcó que el instituto de la vivienda de Entre Ríos "cedió a sus municipios la ejecución de 1.350 viviendas de emergencia; implicando esto un gran esfuerzo de gestión por parte de los Municipios que muchas veces ven sobrepasadas sus posibilidades".

Kerr recordó que "el Estado Nacional le solicitó a la provincia que adjudique viviendas que ya estaban en ejecución para resolver la situación de emergencia pero tanto el director del instituto como el gobernador se negaron".

Y agregó: "También recibieron fondos del FAVI pero resolvieron no destinar un peso a viviendas de emergencia. No quieren avanzar con estas viviendas porque no generan recupero al IAPV. Casaretto debe terminar con el clientelismo político en la entrega de vivienda y antes de señalar errores ajenos sería razonable evaluar las responsabilidades que le son propias”.

El Gobierno Nacional remarcó que Entre Ríos cuenta con 521 millones para la construcción de Viviendas, Módulos Habitacionales y Mejoramientos para situaciones de emergencia, restando transferir aún para dicho fin 324 millones, que suman un total de 845 millones destinados a este tipo de soluciones de emergencia, generalmente provocadas por inundaciones y/u otros desastres naturales.

"Estas soluciones específicas contabilizan un total de 870 viviendas y 171 obras de mejoramiento, que están avanzadas en su ejecución gracias a las gestiones del Gobierno nacional", amplió el comunicado.

Cabe resaltar, agrega la información, las 4.512 viviendas sociales finalizadas, 1.970 de las cuales iniciadas y/o reactivadas entre 2016 y 2018, y las más de 2.500 entregadas entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, y que han recibido las suyas numerosas familias en estado de vulnerabilidad debido a su localización en zonas inundables de la ribera, que han sido relocalizadas en nuevos complejos habitacionales.

El Ministerio del Interior abundó que Entre Ríos ocupa el segundo lugar en transferencia de fondos para la Vivienda desde Nación, con el 9% del total del presupuesto, sólo superada por Buenos Aires, que recibe el 12%.

Esa asignación fue por un total de 2.836 millones de pesos desde 2016, de los

cuales $1.071 millones ese año, $887 millones en 2017 y $878 millones en 2018.

Estas cifras representan un total de 4.588 viviendas en ejecución junto con 130 obras de mejoramiento y 49 obras de infraestructura, concluyó. (Télam)