Rodriguez Larreta busca habilitar espacios digitales en escuelas para recuperar a los alumnos desconectados

Primera etapa de muchas que contempla el regreso paulatino a las aulas.

Política 19 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Gobierno porteño presentará hoy ante el Ministerio de Educación nacional el protocolo para la apertura, en septiembre próximo, de "espacios digitales" en las escuelas públicas para 6.500 alumnos, de primaria y secundaria, que perdieron el vínculo con el colegio en el marco del aislamiento por la pandemia, según confirmó la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.
"Estamos presentado hoy a Nación un protocolo para que se pueda abrir el gabinete digital", aseguró la ministra, quien agregó que esos estudiantes ya fueron "identificados con nombre y apellido", y se los está "yendo a buscar a sus casas para entender por qué se perdió ese vínculo con la escuela".
Acuña precisó que la intención de la gestión porteña es comenzar a habilitar esos espacios digitales en escuelas públicas a partir de septiembre próximo y señaló que se trata de una "primera etapa de muchas" que contempla el regreso paulatino a las aulas.
En declaraciones a la radio La Red, Acuña precisó que el plan del Gobierno porteño es comenzar "con los chicos de mayor nivel de vulnerabilidad y, luego, con los chicos que tuvieron problemas de conectividad".
"Así, tenemos armado un plan que esperemos poder acordar con el Gobierno nacional", aseveró la funcionaria.
Además, puntualizó que la idea de abrir estos "espacios digitales" dentro las escuelas públicas surgió porque "se están quedando muchos chicos afuera".
Por otro lado, al referirse a declaraciones formuladas días atrás por el ministro nacional Nicolás Trotta, quien afirmó que "bajo ningún punto de vista está en debate el regreso presencial a las aulas", Acuña insistió con que lo que propone la ciudad de Buenos Aires "es una cosa muy chiquita" que en nada se asemeja a "como era la escuela antes del 20 de marzo".
"Estamos planteando la apertura de estos espacios digitales; es una cosa muy chiquita", resaltó la ministra de Educación porteña.
Además, reiteró que, con esta iniciativa, cuyo protocolo debe ser analizado ahora por el Gobierno nacional, podrían regresar a las escuelas -a los espacios que se habiliten para el uso de computadoras- "menos del 1 por ciento" del total de 700 mil estudiantes que tiene la Ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Acuña agregó que estos espacios están destinados para los alumnos que "no pudieron sostener la escuela remota, no solo por internet, sino también con los materiales físicos".
"Estamos pidiendo (a Nación) para que los chicos de la Ciudad puedan volver a las escuelas en los primeros días de septiembre. Es para estos alumnos que tuvieron dificultades para conectar con sus maestras, y puedan volver al espacio físico a hacer uso de las computadoras", precisó en la entrevista.
La idea es proporcionar los recursos a las escuelas como lavandina, alcohol, personal de limpieza y que los alumnos y alumnas acudan a las escuelas con turnos.
"Vamos a abrir todas los espacios digitales de las escuelas para quienes tienes problemas de conectividad, no tienen suficientes recursos tencnológicos o viven en espacios muy pequeños", dijo la ministra.
"Es que la educación es parte de la organización y ordenamiento de las ciudades, significa que las mujeres podemos volver a trabajar. Si queremos que la economía de la Ciudad se ponga en marcha necesitamos que la escuela también esté funcionando para que todas podamos volver a trabajar", afirmó.
También, reconoció que muchas familias "están manifestando que tienen miedo" pero que están trabajando para "vayan viendo que las escuelas siguen siendo un lugar seguro donde los chicos van a aprender y también a socializar, a jugar y a recuperar sus amigos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email