El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el Gobierno nacional pretende "generar políticas públicas que se puedan mantener en el tiempo", al lanzar esta tarde el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial durante un acto que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

"Se trata de generar políticas públicas que se puedan mantener en el tiempo, y generar derechos que vamos logrando a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio como el nuestro, que se ocupe del hábitat y de la vivienda”, señaló Ferrarsi sobre esta iniciativa que tiene "como principal objetivo la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras", según indicaron fuentes oficiales.

”Nosotros tenemos que generar las herramientas para que esto suceda, para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse en el lugar donde nace y para eso la planificación es fundamental”, agregó el funcionario según indicó un comunicado de la cartera que encabeza.

La actividad comenzó con la presentación y los lineamientos del programa por parte del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, quien estará a cargo de su ejecución. "El programa tiene como principal objetivo generar ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años. Se trata de lograr una política urbana virtuosa que permita generar una redistribución de la renta urbana", detalló.

Luego, mediante videoconferencia, tuvo lugar la firma de los primeros convenios marcos de adhesión junto a representantes de las provincias de Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Juan y Tucumán. Asimismo, la UNAJ adhirió también a esta iniciativa nacional.

Además, el ministro señaló que el acceso a la vivienda es “un derecho de clase social ascendente y de arraigo, a la vez que funciona como disparador productivo que genera en cada una de las provincias mano de obra y consumo de materiales que promueven las economías regionales”.

Según fuentes oficiales, la iniciativa incluye cuatro líneas de acción: la primera es "la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas".

La segunda cuenta con "el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial para mejorar las capacidades técnicas y de equipamiento a nivel provincial y local".

La tercera línea "es el lanzamiento del Concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, que premiará experiencias municipales y provinciales de aplicación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces".

Por último, "se contempla el desarrollo de la línea del Programa será la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. (Télam)